Cómo Mejorar tu Autoestima

18 Jun

Voy a hacer este post en dos partes. Dedicadas a una persona que amo y adoro con todo mi ser. La adoro, pero me da rabia que se tire para abajo….y supongo que no es la única. Así que en este post les voy a decir sin compasión que se quieran y que nunca jamás de los jamases se crean poca cosa o permitan que las pisoteen. Nunca jamás, he dicho.

Ya, luego de esta aclaración, yo, la persona con el autoestima más alto de la vida (arma de doble filo, porque además soy medio quebrada), partiré diciendo que en este post les diré cómo mejorar su autoestima, basándome en mis experiencias y pensamientos personales. Y en la segunda parte del post les hablaré de esas personas negativas que siempre rondan a la gente buena y que viven tirándolas para abajo sólo para sentirse bien con ellas mismas. Sí, conozco a varias y las detesto, les enseñaré como lidiar con ellas también. Al menos, si tienen un autoestima alta, ni si quiera van a tener que preocuparse por esa gente, pero pucha que me da rabia la gente así, especialmente si se meten con alguien a quien quiero mucho. Así que este post se viene bien personal y no tendré compasión, así no mas.

He aquí 5 Motivos Para Amarse:

Motivo # 1:

Eres Única

No existe nadie, absolutamente nadie (ni si quiera tu hermana gemela) que se parezca a ti. Y como todo el mundo, tienes virtudes y también defectos. Lo importante es que te aceptes tal cual eres, no que seas mediocre o conformista, si hay algo que deberías mejorar, hazlo, no para agradarle al resto, para estar mejor y sentirte bien contigo misma. Para que tu vida se haga más fácil y por lo tanto puedas disfrutarla al máximo.

No eres perfecta, pero ¿quién lo es? Nadie. El conjunto de cualidades que tienes te hace ser quien eres, te hace ser especial y distinta al resto. Quizás en algunas ocasiones te vas a sentir completamente distinta a los demás, casi aislada del mundo, pero no tiene nada de malo ser distinta. Si hay algo que no te gusta de ti, cámbialo, mal que mal vas a tener que aguantarte a ti misma toda la vida….lo mejor es que te gustes, ser como tu quieres y amarte por eso.

Motivo # 2:

Sé Positiva

Esto es MUY importante y lo he dicho anteriormente, pero es necesario reiterarlo. Con una actitud positiva, te pasarán cosas positivas, siempre. No digo que si andas sonriéndole a la vida nunca vas a pasar por un mal momento, a todos nos toca pasar por etapas difíciles, así es la vida. Lo importante es aprender de cada experiencia, lograr superar lo malo y no volver a tropezar con la misma piedra. No hay nada que nos toque vivir para lo cual no estemos preparadas, así como no hay mal que por bien no venga. Hay que aceptar lo que sea que nos toque, superarlo y seguir adelante, con una sonrisa siempre, sabiendo que lo mejor está por venir. Si estás pasando por un problema, soluciónalo de inmediato, no te quedes llorando por lo que te está pasando, vuelve a ponerte de pie y comienza de nuevo, siéntete orgullosa de todas las cosas que has superado y ten claro que siempre vas a ser capaz de más.

Motivo # 3:

Alégrate por tus Logros

Piensa en todas las cosas que has logrado, hasta donde has llegado y a cuanta gente has inspirado, ayudado, o simplemente has hecho feliz. Ten la humildad de pedir perdón a quienes has herido (cuesta, pero se puede) y siéntete en paz contigo misma por todas las cosas buenas que has hecho. No te conformes con poco, si has sido capaz de lograr mucho, puedes lograr aún más, pero hasta el momento vas fantástico. Y por favor, no te compares con el resto. Si tus amigos han hecho cosas que tu no, si a quienes conoces han llegado lejos y tu estás a mitad de camino, alégrate por ellos y no sientas que son mejor que tu, probablemente han trabajado duro para llegar a donde están o tal vez no, eso da lo mismo. Si quieres algo, trabaja por ello, dentro de tu propio ritmo y no compitas con nadie más que contigo misma, trata de ser cada día mejor persona de lo que eras ayer, no mejor que el resto….porque todos somos distintos y da lo mismo quien tiene más y quien tiene menos, deséale lo mejor al resto, ayuda a quien puedas, trata a los demás como quisieras que te traten a ti y verás como la vida te devuelve todo lo positivo que has entregado.

Motivo # 4:

Confía en ti misma

Creo que lo he dicho 87654323456786543 veces, pero lo diré una vez mas: No existe algo más sexy que la gente segura de si misma, nada. No importa si eres tímida o atrevida, basta que tengas claro que puedes lograr tus metas. ¿Te gusta alguien? Háblale, acércate a el, ¿qué tienes que perder? Al menos lo habrás intentado. ¿Quieres terminar tu carrera? Puedes. ¿Quieres estar bien, salir de algún problema, ser feliz? Haz lo que sea necesario para obtenerlo, pero ten claro que puedes. Si te dices a ti misma que no puedes, que no lo vales, etc., por supuesto que nunca lograrás cumplir tus metas. Si no funciona a la primera, fíjate en qué fallaste y qué puedes hacer para que si te funcione a la segunda, o a la tercera, las veces que sea necesario. Aunque claro, estoy hablando de cosas realistas, si alguien que te gusta no te pesca y ya lo intentaste, no te obsesiones, déjalo ir. No hay nada malo en soñar y luchar por lo que más deseas, pero hay que tratar de ser realistas, de nuevo, no conformistas o mediocres, realistas. Pero ten claro esto: de que puedes, puedes. Sólo basta que te lo propongas, pero si no confías en ti ¿quién lo va a hacer?

Motivo # 5:

Sé fiel a ti misma

Existen personas de carácter fuerte y que tienen las cosas claras. Así como existen otras personas de carácter más débil, generalmente son personas con baja autoestima y es una tontera, porque una no tiene por qué agradarle a todo el mundo o hacer cosas que no quiere para caerle bien al resto. Es por eso que es importante ser fiel a una misma, como dije al principio, aceptarnos como somos y que el resto nos acepte y nos quiera por ser quienes somos, con virtudes y defectos. No hay por qué tener miedo a no ser aceptadas o ser distintas, si hay gente que no puede tolerarlo, entonces es gente que no vale la pena, next con ellos. Nunca hagan algo que les incomode, que no vaya de acuerdo a sus creencias o principios. Pidan respeto y sepan cómo respetar también al resto, en el fondo vivan y dejen vivir, punto.

Todas tenemos inseguridades, por ejemplo mi inseguridad más grande es mostrarme insegura, suena raro pero es cierto y nunca jamás se lo había dicho a alguien, pero aquí estoy publicando que no soy tan perfecta como me creo, pero se que puedo lograr todo lo que quiera y me voy a quebrar ahora: Gracias a eso me ha ido SUPER bien. Ustedes pueden hacer lo mismo.

30 Responses to “Cómo Mejorar tu Autoestima”

  1. elblogdealerecargada June 18, 2012 at 8:21 am #

    Como que me anduvo emocionando tu post Mila… es que se nota que está escrito muy sinceramente y esas cosas me llegan más que un artículo de psicología femenina de revista. Obviamente, super de acuerdo con todo y como falta una segunda parte, la espero para comentar el tema completo. Por ahora, el principio que más me gusta es ser fiel a una misma, porque pucha que hay gente que cambia de opinión o cede a la primera por complacer…
    Saludos!

    • Mila June 18, 2012 at 8:28 am #

      Awww, gracias Ale! Que bueno que te gustó 🙂

      Si po, lo mas importante es ser una misma no mas si en el fondo da lo mismo lo que piense el resto, mejor ser como una quiere ser y ser feliz así 😀

  2. Caro June 18, 2012 at 8:49 am #

    SER POSITIVA, eso es una verdad tan grande… para mí es un ejercicio diario porque lo más fácil es hacerme la víctima y echarme a morir …. PERO NO siempre, siempre, siempre hay un aspecto positivo al que aferrarse, incluso en las situaciones que más nos duelen, ponen a prueba, lastiman etc., Siento gran compasión por gente que ve todo con lentes de negatividad… un ejemplo burdo:.en mi blog tengo una lectora a la que aprecio, mas siempre me comenta que mis zapatos son incómodos (lo asume me parece)…… a veces dedica varias líneas sólo para comentarme lo mismo…sospecho que es traumatóloga y le preocupan mis huesos…o me quiere de paciente por si me sale un juanete jajajaja… ojalá no se tomatá tantas molestias conmigo y mejor leyera un blog de zapatos anatómicos…sería ella mucho más feliz..jijijjijiji
    Espero la segunda parte

    • Mila June 18, 2012 at 9:18 am #

      Si po, tienes toda la razón, hasta en las peores situaciones, SIEMPRE hay algo positivo que sacar y por algo nos pasa lo que nos está pasando, alguna lección nos está dando la vida.

      Haha que risa tu lectora, pero vi tu blog (que me encantó, lo agregué a favoritos) y los zapatos no se ven nada de incómodos, se ven super lindos!! Y que lindo tu hijo!!

      Saludos 😀

  3. Carito June 18, 2012 at 9:05 am #

    Buen post! claro que mi marido y familia dicen que tengo el autoestima demasiado elevado, pero ellos son iguales.

    • Mila June 18, 2012 at 9:19 am #

      Haha pero mejor eso que creerse poca cosa, yo derrepente peco de ególatra y tu lo sabes haha, porque siempre me molestas, pero si no me creo yo el cuento quien me lo va a creer? Hahaha.

      • Florencia (@flopinochet) June 20, 2012 at 1:06 am #

        Me pasa parecido a ti Mila, pero con la diferencia de que yo igual soy insegura y he trabajado harto ese aspecto de mi personalidad, tratando de echarme flores de vez en cuando y derrepente reconociendo mis pequeños logros, porque al final, me sirve.
        Pero una amiga me ha hecho comentarios/tallas últimamente como de que me amo demasiado y me creo mucho… jajaja me carga porque al final yo sé en el fondo que no es así pero tampoco voy a andarle diciendo que soy una insegura de mierda porque 1) no me va a creer y 2) se me va todo mi progreso a las pailas! jaja
        La mina complicá.
        Saludos Mila!

  4. Maritza June 18, 2012 at 9:35 am #

    Yo mas que tener la autoestima elevada soy realista… Soy perfecta! Jajajaja
    Noooo! Soy alguien super inseguro y torpe pero no me interesa que el resto se aprovehe de aquello… Y si algo malo pasa… Me pregunto el por que… E incluso el para que… Si hasta lo peor de lo mas peor pasa porque hicimos algo mal antes o para que aprendamos algo que nos sera de utilidad mas adelante…
    Me cargan las minas que viven una telenovela y cualquiera las pisotea… Sobre todo los hombres… Yo conozco minas sequisimas! Super capaces e indepemdientes… Pero ponles un hombre al frente… Prffff
    No digo que yo no sufri por amor… Pero el sufrimiento era mio! No andaba golpeandome contra las paredes y llorandole hasta al chofer de la micro… Ademas siento que si mas lloras a viva voz una pena es peor, como que no te deja avanzar…

    Aaaa, amense chiquillas…

    • Mila June 18, 2012 at 9:44 am #

      Haha si po, si todas lo hemos pasado mal alguna vez o varias veces, el asunto es saber levantarse y seguir adelante y como tu dices, no llorarle a todo el mundo! Porque lo peor es dar pena, después te da vergüenza, te arrepientes, no sé….aunque igual es bueno desahogarse y apoyarse en los seres queridos, esos que de verdad te quieren. Yo soy muy extremista, si me pasa algo no le cuento a nadie, absolutamente nadie hasta que se solucionó el problema, incluso a veces lo dejo pasar piola y nadie se entera haha, pero hay quienes lloran con todo el mundo….mejor tener un equilibrio con eso y saber aprender de los momentos difíciles.

      Y si, aménse por la cresta!! Hahaha.

    • Carito June 18, 2012 at 10:08 am #

      El problema es que la gente vive quejándose, y ahora con las redes sociales uno se entera de todo. Yo soy de la política de que mis problemas son MÍOS, tampoco es que mis problemas sean algo grave, pero me carga que al contar la gente se sienta con el derecho de opinar y esa posición de víctima que se toma. Así que mi confidente es mi marido, y cuando la ocasión lo amerita mi hermana y mamá, pero casi siempre son tonteras que logro resolver altiro.

  5. mellafe June 18, 2012 at 9:38 am #

    Soy hiper positiva, ya te habrás dado cuenta, y odio sentirme el hoyo del queque porque siempre me sale el tiro por la culata, así que creo que soy una persona balanceada, lo que es bueno. Me cuesta entender que la gente no se quiera, sobre todo cuando hay algunas que yo quiero tanto y ni ellos logran ver lo increíbles que son. Es rarísimo. Voy a súper releer esta cuestión y se la voy a mandar a una muy querida amiga. El problema mayor es cuando no sacas nada con tirar para arriba a alguien que vive con la nube sobre su cabecita y que piensa que el mundo confabula para que nada les salga bien.

    • Mila June 18, 2012 at 9:47 am #

      Exacto! Eso es lo que me da una rabia enorme, esa gente a la que una quiere y sabe que son tan lindas y tan bacanes, que como no pueden verlo!! Que rabia!

      Y bueno, una como buena amiga tiene que darle ánimo a quienes lo necesitan pero si no te pescan ni en bajada y se lo pasan alegando ya es porque quieren y ahí nada que hacer….porque igual desgasta estar todo el tiempo con gente así.

      • mellafe June 18, 2012 at 9:51 am #

        Es hiper desgastante y he aprendido con el tiempo que no saco nada con desgastarme yo intentando hacerles ver lo maravillosa persona que son. No hay caso. Así que ahora escucho, abrazo y consuelo en silencio. Estoy ahí. Espero que sea suficiente.

        • Mila June 18, 2012 at 9:57 am #

          Es más que suficiente! Yo tengo cero paciencia para aguantar lamentos y quejas, me carga.

          A la persona que le dedico este post le aguanto que derrepente se queje, pero cuando empieza a lamentarse por puras tonteras la reto no mas haha, pero a ella le aguantaría cualquier cosa…el resto no haha, me agota la gente negativa!

          En todo caso ella no es una persona negativa….es solo un poquitin buena para alegar haha.

      • Carito June 18, 2012 at 10:04 am #

        Tengo amigas así, y si bien siempre trato de resaltar lo positivo, porque al final de cuentas siempre hay algo malo en uno, no da resultados, así que después de años en lo mismo la cosa aburre un poco.

  6. Dani_Paz June 18, 2012 at 10:24 am #

    Mila linda! me emocione ene leyendo esto, porque como dijo alguien al principio, se nota que está escrito con sentimientos verdaderos y además me sentí identificada ene, sobretodo en el tema de los logros y de compararme con el resto…yo realmente admiro a las personas como tu que tienen esos pilares tan firmes, teniendo seguridad y creyéndose como dice mi mama “el hoyo del queque” es la única manera de llegar lejos, y pucha a mi me cuesta demasiado creerme el cuento, y por otro lado voy a esperar tu otro post sobre como lidiar con la gente negativa, ya que mi autoestima se debilito considerablemente durante años y aunque ahora tengo personas buenas y positivas rodeándome, sigo con ese “daño”.
    Te pasaste con este post, esta lindisimo =)

    • Mila June 18, 2012 at 10:31 am #

      No sabes cuanto me alegro que te sirva y te haya gustado 😀 Y si po, hay que creerse el hoyo el queque no mas, derrepente me pongo medio quebrada y sé que no es bueno, pero es mejor que sentirme penca haha. Así que ánimo no mas y se viene pronto la segunda parte, que irá con más rabia aún hahaha.

      Besitos! 😀

  7. r0mii June 18, 2012 at 10:51 am #

    He escuchado muchas veces que personas, amigas, conocidos me han dicho “quierete a ti misma” por una situacion en especifica, sinceramente nunca sentí que no me quisiera, de hecho si no hubiera hecho lo que hice hoy no sería y no estaría como estoy hoy :D. Creo que lo de ser positivo le falta a la mitad de la gente de este pais, y muchas veces se confunde que una persona sea positiva, no es realista, se puede ser ambas sin ninguna dificultad, ser positiva es una actitud es decir, no dejaré que nadie me quite la sonrisa de mi cara. Ser realista es una forma de pensar, de ser equilibrada, de decir basta cuando sea necesario.
    Creo que en el ultimo tiempo me he vuelto demasiado positiva, ando con puras buenas vibras, e intento animar a la gente, pero es agotador intentar animar a personas que les acomoda vivir en ese hoyo negro y el papel de victima…y creo que eso tb tiene que ver con la autoestima, porque es super facil ser victima, que todos anden pendiente de ti. No les interesa mejorar su autoestima porq eso significa que tienen la fuerza suficiente para afrontar la vida solos…y eso les aterra, por eso prefieren quedarse en un lugar donde todos los protegen. Y muchas veces lo reconocen, pero no hacen nada para cambiarlo.
    Saludos!!!

    • Mila June 18, 2012 at 11:23 am #

      Ay si, agota ver gente así, yo no intento animar a nadie en verdad porque no tengo paciencia para esa gente, en verdad me cargan y no las pesco no mas. De hecho me peleé una vez con una amiga porque alegaba todo el día del pololo, lo pateaba un viernes y el lunes había vuelto con el…y yo de verdad perdía la paciencia con ella porque era siempre la misma historia.

      Un día me dijo que estaba sentida porque yo mas que apoyarla la retaba y le dije que me estresaba ver que no hacía nada por ser feliz pero se lo pasaba alegando, que lo mejor era seguir como amigas pero ella no me cuenta esos problemas y yo no la reto….porque no estoy para consolarla si es ella la que se hace daño sola, me carga eso haha. Al final pensé que iba a mandarme a la cresta pero dejó de lloriquear y al fin hizo algo por ella y me alegro porque para tener gente así cerca mío no, yo quiero a mis amigas, pero no estoy para consolarlas por los problemas que se crean ellas mismas, me quiero demasiado como para permitir que echen a perder mi buen humor hahaha.

      • Liliana June 18, 2012 at 1:06 pm #

        Si, es que eso es parte de tener el autoestima alta, no dejar que los sentimientos de otras personas nos afecten, porque finalmente aunque nos duela, y sintamos empatía por los que queremos, no son nuestros problemas y no nos toca resolverlos y no quiero decir que seamos unos egoistas, podemos estar ahí para escuchar, ayudar, y dar nuestra opinión si no las piden pero hasta cierto punto en que no nos veamos afectados. Una amiga el otro día me dijo unas palabras que me ayudaron a entender mejor esto que les dije: “Algo que haces por otra persona, es algo que estas dejando de hacer por ti” Me gusto mucho el post y los comentarios que han hecho, a veces yo soy insegura, pero creo que tengo claro por donde hay que ir. 😀

        • Mila June 18, 2012 at 4:24 pm #

          Ah si, todas tenemos inseguridades, eso es normal si nadie es perfecta tampoco, pero hay que quererse! Haha y eso mismo que dices tu, saber hasta cuando aguantar al resto porque si es muy agotados a veces hay que alejarse no mas!

          Me alegro que te haya gustado el post!

  8. Pequeña Saltamontes June 18, 2012 at 11:47 am #

    Hermosa Mila, tu ya sabes que me has ayudado mucho, tus palabras calaron hondo en mí y gracias a tus consejos e avanzado… ahora que leo este post, me doy cuenta de lo especial que eres y que me alegra haberte encontrado

    con cariño

    Karina

    • Mila June 18, 2012 at 11:56 am #

      Gracias Karina 🙂 Me alegro haber podido ayudarte con mis consejos dichos en mala onda pero con buena intención haha.

      Besos!

  9. Joceline Armijo June 19, 2012 at 9:21 pm #

    Hola Mila, por zancada descubrí tu blog nuevo y me ha encantado, encuentro genial que publiques cosas nuevas todos los días! Con respecto al post la verdad me siento un poco identificada, tengo la tendencia a mirarme en menos siempre, pero lo estoy tratando de remediar, muy cierto todo lo que escribiste, lo tendré en cuenta cada vez que vuelva con esos sentimientos de inferioridad. Tu blog ya se ha convertido en una de mis páginas de visita diaria :), cariños!

    • Mila June 19, 2012 at 9:27 pm #

      Joceline gracias! 😀 Ay que rico que te guste mi blog, me alegro y que bueno que te sirva este post. Ojalá apliques esto para la próxima, porque hay que quererse y andar con la frente siempre en alto y proyectar seguridad, así te va a ir siempre bien por la vida linda. Un beso!! 😀

  10. Belenna June 24, 2012 at 2:03 pm #

    Mila me gustó demasiado lo que escirbiste. Parece que nunca te habia posteado, o no me acuerdo si lo hice.
    Felicitaciones por tu blog.

    • Mila June 24, 2012 at 8:14 pm #

      Haha, creo que si habías posteado antes 🙂
      Que rico que te gustó el post. Gracias por leerme.

      Saludos!!

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Qué Hacen Hoy? « Mila punto com - June 30, 2012

    […] que hoy prepararé la segunda parte del post sobre cómo mejorar tu autoestima, enfocado en esas personitas no tan amorositas que siempre andan tirando para abajo al resto. Voy a […]

  2. Cómo Alejar de tu Vida a la Gente Negativa « Mila punto com - July 3, 2012

    […] dos semanas hablé sobre cómo mejorar tu autoestima, ahora me toca hablar de la segunda parte. De todas esas personas mala onda que siempre tratan de […]

  3. The Best of Mila | Mila punto com - February 28, 2014

    […] Cómo Mejorar tu Autoestima […]

Leave a comment