Campaña Lunes Sin Carne

5 Feb

lune sin carne

¿Han escuchado de la campaña de los lunes sin carne? Cada día es más popular en nuestro país y de seguro muchas ya saben de ella. Para las que no y para las que necesitan un recordatorio, les cuento que es una campaña internacional que comenzó en 2003 en U.S.A. y luego se introdujo en varios países más, llegando hoy a un total de 36 países que se han unido a la iniciativa.

El primer lunes de 2013, Vegetarianos Chile introdujo la campaña en nuestro país y si ustedes aún no se han unido, las invito a hacerlo, aquí les cuento por qué es tan importante.

 

– Según las estadísticas del website oficial de la campaña, la ONU determinó que 18% de todos los gases invernaderos a nivel mundial, provienen de la industria ganadera. Haciéndolo más tóxico que todos los medios de transporte del mundo, esto implica que es el mayor responsable del calentamiento global.

– Un sólo día de carne reduce en un 12% la huella de carbono de cada persona.

– Para producir un kilo de carne se utilizan entre 15 y 20 kgs de cereales, que en su mayoría provienen de países muy pobres de África. Piensen cuántos niños podrían alimentarse con eso. Piensen que en el mundo cada 15 segundos muere un niño por desnutrición.

– Un kilo de carne sirve para alimentar a 4-5 personas, 15 kilos de legumbres pueden alimentar a 200 personas.

– La producción de un kilo de carne utiliza 15.000 litros de agua. Con eliminar la carne sólo un día a la semana, se puede ahorrar agua suficiente para 16 duchas.

– Cada segundo mueren 2.000 animales en el mundo, experiencia traumática y dolorosa para ellos. Se calcula que cada vegetariano salva 95 vidas al año y una persona que se une a los lunes sin carne puede salvar 14 animales en 12 meses.

– Según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muertes en el mundo. Y el mayor culpable de esto es la alimentación. Quienes llevan una dieta vegetariana tienen un 32% menos de riesgos cardiovasculares. En una semana, cada día sin carne disminuye un 4,5% de éste riesgo.

– Y según yo, existen TANTAS formas de comer rico, sano y sin carne. Qué mejor que unirse y ayudar al planeta, a los animales, a las personas y a nuestra salud.

 

Les cuento que en Vegetarianos Chile pueden encontrar una nueva receta vegetariana todos los lunes, así como yo también estaré posteando cositas ricas y vegetarianas mucho más seguido. Y de a poco se han ido sumando a esta campaña varios restaurantes y espero que también muchos colegios y empresas.

Y si quieren informarse más, pueden visitar la página oficial de Meatless Monday, donde tienen muchas recetas e incluso pueden entretenerse viendo los demás países que se han unido a la campaña y cómo se llama en cada idioma.

Chicas, es una campaña súper interesante, un movimiento muy lindo y algo fácil de cumplir. Si pueden unirse un lunes, un martes, cualquier día o más de uno a la semana, su cuerpo, los animalitos, el medioambiente y yo se los vamos a agradecer. Y mientras más difundan la info, mejor.

Cariños a todas, que tengan un lindo día y un lunes sin carne.

Advertisements

8 Responses to “Campaña Lunes Sin Carne”

  1. loremasieli February 5, 2015 at 6:49 pm #

    Si sabia de esta campaña. pero no cachaba los por qué, es increíble cuantas vidas se pueden salvar con tan solo un pequeño cambio, que puede seguir creciendo. Trataré de incentivar a mi familia y amigos, con esta información.Cariños!

    • Mila February 6, 2015 at 1:26 pm #

      Claro que se puede incentivar a mucha gente. Sólo basta con partir una con la iniciativa y luego motivar a otros!!

  2. Catzzz February 6, 2015 at 10:10 am #

    Debo confesar que soy carnívora sin vuelta atrás. A pesar que adoro a los animales. Traté unos meses de ser vegetariana y casi muero, mi energía estaba por el suelo, me llené de granos y se me cayó el pelo … mi filosofía es un poco como la de Avatar… y ojalá hubiera gente que donara su cuerpo para alimentar a los demás, no tendría problemas en reemplazar la carne de vaca por la humana. cero problema. En fin. A pesar que odio las verduras y las frutas con todo mi corazón, y que las legumbres son una tortura para mi, creo que podría hacer esto del lunes sin carne 😉 es una muy buena iniciativa para los carnívoros sin solución para salvar animalitos.

    • Mila February 6, 2015 at 1:33 pm #

      Mi hermano el otro día me contó que en verdá hay gente que tiene organismos que necesitan si o si la carne, si no les da anemia o cualquier cosa y no les basta con sacar los nutrientes de otras fuentes. Afortunadamente a mi no me pasa, porque no habría caso que vuelva a probar un trozo de carne.

      No entiendo cómo no te pueden gustar las frutas o las verduras, a mi hay varias cosas que no me gustan, pero igual en general si y son ricas. De todas maneras dejar la carne no significa alimentarte sólo de eso, así que si pudieras hacer lo de los lunes sin carne sería topísimo!

  3. carobeatriz February 6, 2015 at 12:16 pm #

    El domingo pasado compré pastel de choclo a una amiga que cocina excelente y aprovecha el verano para hacer delicias y ganar unos pesos extra, compré 3 con sal y 1 con azúcar para mi esposo, estaban deliciosos, pero en mi plato y en el de mi hijo quedaron todos los trozos de carne que no nos comimos. Ayer almorzamos tallarines, ídem situación, la carne picada de la salsa quedó todita, cuando pasa eso la más feliz es la Eva, a ella le toca la carne que los animalistas de la casa despreciamos.
    Apoyo totalmente la idea de los lunes sin carne, los lunes en mi casa es día de lentejas, ahora en verano como no dan ganas de cosas tan calientes, hacemos una ensalada de lentejas fría con cebollita picada fina y cilantro, la gracia es aliñarla con vinagre…..queda exquisita.

    • Mila February 6, 2015 at 1:44 pm #

      Que bien por la Eva! Y si po, los lunes sin carne son totalmente realizables, incluso puede ser cualquier otro día, pero es bueno tomarse un día sin comer carne, ni al almuerzo ni el todo el día, no cuesta nada y pucha que es rico comer otras cosas, si hay tanto de todo lo demás. Mi mamá hace pastel de choclo con carne de soja para todos, así no anda haciendo anda especial y a todos les encanta. Ya en mi casa cada vez hay menos carne, que me encanta. Mi sueño en secreto es que todos se hagan vegetarianos, no sé si me resulte, pero con que dejen cada vez más de lado la carne soy feliz!

  4. Cami February 6, 2015 at 8:35 pm #

    Yo hacia lunes vegetariano y hace un año me descontrole, no soy vegetariana pero tampoco amante de la carne, consumo muy poca pero definitivamente ya había pensado en volver a mis lunes vegetarianos sin duda 😀

    • Mila February 9, 2015 at 10:01 am #

      Si Cami, es un día no más y una se siente súper bien sabiendo que ayuda a los animalitos, además así se aprovecha de comer otras cosas ricas y vegetarianas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: