Tradiciones Navideñas En Todo El Mundo

22 Dec

beautiful-christmas-photography-2

Si hay algo que siempre me ha maravillado, es aprender sobre otras culturas. Cómo viven el día a día, qué cosas son bien vistas y mal vistas, cuáles son sus tradiciones, sus platos típicos, sus tragos favoritos, los lugares más populares y lo que caracteriza a quienes viven en regiones tan distantes de nuestro Chile querido, que hace que a veces nos sorprendamos con lo parecidos que somos en algunas cosas y lo distintos que somos en otras. Me encanta y es algo muy importante para mi, ya que por mi trabajo todos los días conozco a gente de distintos países y siempre que converso con algún extranjero o extranjera lo primero que hago es confirmar las cosas que sé de su cultura y preguntar sobre todas las demás cosas que no sé, pero que muero de ganas por saber. Siempre es entretenido intercambiar experiencias y conocimiento con alguien que tiene un background completamente distinto al tuyo. Me gusta porque te abre la mente y soy una convencida de que todo lo que aprendemos, por muy mínimo que sea, en algún momento de nuestra vida nos va a servir.

Es por eso que decidí hacer este post para contarles sobre las tradiciones navideñas de otros países y sobre cómo viven sus celebraciones. Algunas son las cosas que sé porque me las contaron, otras porque las he investigado. Como siempre en estos temas, puede que haya información no tan certera, porque es difícil saber absolutamente todo sobre otras culturas cuando no has vivido todo en carne propia. Además pasa mucho que a veces lees sobre una tradición “super popular” en un país y resulta que son tradiciones que casi nadie conoce.

Por ejemplo, el otro día me llegó una carta de una penpal de Alemania y me preguntó si era cierto que en Chile comemos conejillos de india, que había visto eso en un reportaje. A mi casi se me cae el pelo, seguramente lo que vio fue de un pueblo aborigen o qué se yo, pero eso jamás ha sido popular aquí y espero que nunca lo sea. Y también yo a ella le pregunté por una tradición que me contó un alemán con el que trabajé una vez, que vivía en el sur de Alemania, igual que mi penpal. Él me dijo que tenían una tradición parecida al elevenses de Inglaterra, donde los ingleses hacen un break a las 11 am y toman tecito y comen algo dulce. Me contó que en Alemania se levantan como a las 5 am y su break es tipo 9 am y comen pan y me dijo cómo se le decía, pero obviamente era una palabra en alemán que además de ser impronunciable, me era imposible de recordar. Resulta que mi penpal dijo que jamás había escuchado de eso y claro….es que las tradiciones varían según el lugar y según la época, hay cosas que son tan añejas que ya no se practican en ninguna parte.

Así que si quieren hacer alguna corrección o añadir algo, siéntanse libres de hacerlo. Y aquí damos comienzo a los resultados de mi investigación navideña:

 

Australia

australian-christmas-recipes

Las celebraciones en Australia al igual que aquí en Chile y todo Latinoamérica y Sudáfrica, se celebran en pleno verano, cosa que le parece extrañísimo a los norteamericanos y europeos. Y para nosotros no es tan raro ver imágenes de un Viejo Pascuero todo abrigado aunque hayan 35ºC, porque además vemos monos de nieve e incluso podemos ir a darnos una vuelta al Costanera a ver cómo hacen nevar haha. Pero en Australia parece que son más inteligentes y las canciones de Navidad las modifican para no hablar de invierno y días fríos, así como también existe la versión veraniega del Viejo Pascuero.

Los australianos, al igual que los Ingleses y todos los países que forman parte del Commonwealth celebran el Boxing Day, o Día de las Cajas, que se celebra el 26 de Diciembre (ya que en los países del Imperio Británico, Estados Unidos y muchas partes de Europa se celebra la Navidad el 25 de Diciembre). Así que el Boxing Day es el día después de la Navidad y es una tradición que surgió en Gran Bretaña con el propósito de ayudar a los más necesitados. En la Edad Media las familias de clase noble solían entregarle a la servidumbre cajas con comida y frutas, como donación. De hecho el Día de las Cajas se celebra también en Suecia, Ghana, Estonia, Jamaica, Sudáfrica, Hong Kong, Países Bajos, Reino Unido y Nueva Zelanda. También es un día que con el tiempo se transformó en un feriado bancario y donde la gente sale a reunirse con sus amigos y familia y aprovechan de hacer shopping ya que ese día es muy similar al Black Friday en USA, que es después de Thanksgiving. En los países donde se celebra el Boxing Day, la gente sale a comprar porque hay muchísimas rebajas en todas las tiendas.

También existe un servicio llamado Royal Flying Doctor, que entrega servicios médicos a la gente que vive y trabaja en el outback australiano (que es el sector interior del país, con un clima semi-árido y áreas rurales), así que en la época de Navidad mucha gente se encuentra trabajando para este servicio y sus familiares les envían saludos navideños por radio. Además en ésta época hay muchos incendios forestales, por lo que muchas familias lamentablemente lo pasan mal o están separadas debido a que se necesita ayuda en distintas partes del país.

Aparte de eso, tienen tradiciones bien inglesas y bien relajadas, el 25 hacen asados en la playa, comen mariscos y seguramente surfean y en su mayoría se ven wachines.

 

Europa

Frankfurter Weihnachtsmarkt eröffnet

En Europa del Este los mercados de Navidad son muy populares, de hecho yo tengo una amiga en Alemania que va para allá siempre y me cuenta sobre las maravillas que te encuentras ahí. Hay de todo, desde manualidades a cerveza artesanal, chocolates y el regalo que se imaginen. Comienzan a principios de Noviembre y se quedan hasta el 24 de Diciembre. ¡Que ganas de irme de shopping para allá!

 

Suecia y Dinamarca

santa lucia

En estos países se celebra el día de Santa Lucía, que proviene de una leyenda folclórica sobre una mujer llamada Lucía que llevó la luz durante los días oscuros de invierno. Se celebra una procesión donde niños cantan canciones de Navidad y antes de eso se elige en una competencia a una Lucía, quien en la procesión canta con una corona de velas sobre la cabeza. Esta tradición remonta del siglo XVIII, pero se hizo popular en el siglo XX. Durante las celebraciones comen galletas de gengibre y se toma glogg un trago navideño escandinavo muy tradicional.

Otra cosa que sé de Dinamarca, es que celebran la Navidad en grande. Tengo dos amigos que vivieron ahí y me contaron que arman el árbol de Navidad y le ponen velas y cantan villancicos alrededor de él. Lo que me pareció freak es que tiene que ser un árbol de verdad y tiene que tener velas de verdad. ¡Que miedo! Pero encontré muy tchori que las celebraciones comienzan a principios de Diciembre y tienen los calendarios de adviento con chocolates, que seguramente han visto en el Jumbo, ya que son súper populares en Europa. En los colegios hacen un juego para intercambiar regalos y durante todo el mes se dedican a comer cositas ricas y celebrar en grande la Navidad. Me muero de ganas de ir para allá hehe.

 

Austria

krampus

En Austria y otras partes de Europa se celebra el festival de Krampusnacht, también conocido como The Night of the Krampus, se celebra en la noche de San Nicolás, el 5 de diciembre. Es la contraparte malvada del Viejito Pascuero que se lleva a los renos y castiga a los niños. En el festival la gente se viste con máscaras o diablos, brujas y seres siniestros. La celebración incluso ha llegado a algunas partes de Estados Unidos como en Los Ángeles, California.

 

Rusia y Ucrania

russian christmas

En Rusia y Ucrania la Navidad se celebra el 7 de Enero, no el 24 ó 25 como en la mayoría de los países. Esto es porque la iglesia ortodoxa utiliza el calendario juliano para celebraciones religiosas. En una Navidad rusa tradicional se hacen oraciones especiales y la gente ayuna hasta por 39 días (hasta el 6 de Junio, que es la víspera de Navidad). Y cuando aparece la primera estrella en el cielo, se comienza con una cena de 12 tiempos en honor a los 12 apóstoles.

 

Irlanda

mince pie and beet

Es costumbre dejar mince pies (pasteles con fruta) y una botella de Guiness al viejo Pascuero.

 

Suecia

gavle goat

Por más de 40 años en la ciudad de Gavle se exhibe una cabra enorme hecha de paja, para marcar el comienzo de la temporada de fiestas. Y todos los años los vándalos tratan de quemarla antes del 25 de Diciembre. Desde 1966 hasta 2013, la cabra ha logrado sobrevivir hasta el 25 sólo 10 veces! Haha. La gente que ha quemado la cabra incluso se disfraza de Viejo Pascuero o Reno o Duende para pasar por seguridad. Me pregunto qué habrá pasado este año…..

 

Venezuela

patinaje caracas

En Caracas, la capital de Venezuela, la mañana del 24 de Diciembre se cierran las calles para que la gente pueda salir a patinar. ¡Que tchoriiii, me encanta! Además mientras patinas te puedes encontrar con puestos donde ofrecen comida navideña y tocan gaitas.

 

México

oaxaca rabano

En la ciudad de Oaxaca, al sur de México, la noche del 23 se hace un concurso de esculturas en rábanos. Los agricultores de la zona se reúnen para presentar sus obras de arte, con las imágenes del pesebre u otros personajes y el ganador se lleva el premio de US$1.000. Este concurso se celebra hace más de un siglo y partió cuando los sacerdotes españoles llevaron los rábanos a la región y los sirvientes comenzaron a tallarlos para atraer compradores. Que lindo, ¿no?

 

Noruega

brooms norway

De acuerdo a las creencias antiguas en Noruega, las brujas y los espíritus malignos podrían aparecer en la víspera de Navidad a robar escobas para volar por los cielos. Es por eso que la gente en Noruega guarda las escobas y todos los artículos de limpieza para que no se los roben hehe.

 

Países Bajos

sinterklaas

En los países bajos y otras partes de Europa se celebra el día de San Nicolás el 6 de Diciembre. Allá se le dice Sinterklaas y se espera que venga con su acompañante Black Pete. La noche anterior, los niños dejan sus zapatos con paja y azúcar para el caballo de Sinterklaas y si se han portado bien se les dejan nueces y dulces. La mañana del 6 de Diciembre aparece Sinterklaas, con su ropa de obispo, junto a Black Pete. Y a medida que se acerca, empiezan a sonar las campanas de todas las iglesias. Si Santa pasa por Amsterdam, va a visitar a la reina en el palacio.

 

Canadá

Santa-Claus-Canada-Post

En Canadá le puedes enviar cartas al Viejito Pascuero….¡y te responde!! De hecho las cartas las envías gratis y la que te llega de vuelta es gratis también. Se le puede escribir en cualquier idioma, incluso en braille. Todos los años, voluntarios del servicio postal ayudan a Santa a responder las cartitas. ¡Ay me encantaaaa!

 

Japón

japan kfc christmas

En Japón, sólo el 1% de la población es católica, por lo que no es una costumbre celebrar la Navidad. Sin embargo, mientras estamos todos abriendo regalos y cenando en familia, en Japón es una tradición cenar pollo frito en Kentucky Fried Chicken, la gente comienza a hacer sus reservas muchas semanas antes para no quedarse sin su mesa y comer su pollo frito. Ewww.

 

Estados Unidos

Santacon

En algunas ciudades de USA como San Francisco y New York tienen una tradición que me encantaría que exista en Chile. Todos los años se celebra el SantaCon, donde la gente se disfraza de Santa Claus o de otros personajes navideños y desfilan, esparciendo la alegría festiva. Aunque como en toda celebración masiva, no faltan los curaos o gente violenta, pero a pesar de eso, me parece una linda tradición. Porque te puedes curar y vestirte como viejita pascuera haha qué mejor.

 

Eso es todo por ahora, son muchísimos países más los que me faltan, pero aquí van sólo algunas de las tradiciones que me gustaron y que alcancé a investigar. De todas maneras les dejo esta página, que es buenísima y tiene un montón de contenido sobre celebraciones de Navidad en otros países. Yo ni si quiera alcancé a verla entera, pero todo lo que vi me gustó mucho.

Además aquí les dejo el resto de las fuentes de donde saqué info.

Today I Found Out

BBC

Accuweather

Care2

 

¡Que tengan una linda semana y felices fiestas!

Advertisements

2 Responses to “Tradiciones Navideñas En Todo El Mundo”

  1. sagicary December 22, 2014 at 9:56 am #

    Que entrete!! Me encanta saber este tipo de datos, me encantaría alguna vez visitar Australia, dicen que es maravilloso (Excepto por los bichos tamaño XXL!!!) la tradicion de Venezuela me encantó! deberían hacer algo similar acá. una patinada jajaja, besos y lindas fiestas!! =)

  2. elblogdealerecargada December 22, 2014 at 1:07 pm #

    Quiero hacer eso que hacen en Caracas, patinar!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: