Cosas Que Aprendí [La Semana Pasada]

26 May

large (67)

Como se habrán imaginado, con esto del congreso de medicina en el que estuve, no me quedó tiempo para nada. Ni si quiera para el blog, ni si quiera para flojear un poco. Ni si quiera para Pinterestear!! Atróh! Lo que sí, aprendí un par de cosas, cosas que estoy segura que todas saben o en algún momento han escuchado pero que creo que es importante contarles porque me pareció interesante.

El evento de tres días en el que estuve este viernes, sábado y domingo era sobre salud femenina, ó sea que hablaron sobre anticoncepción durante tres días. Aprendí que Latinoamérica es campeón en embarazos no planificados, incluso le gana a África. Y que más encima también es campeón en abortos, a pesar de que en la mayoría de los países es ilegal, lo que personalmente me parece una imbecilidad. Si me preguntan a mi, creo que todas las mujeres deberían tener la opción de abortar si quieren hacerlo, porque las que quieren hacerlo lo van a hacer igual, pero como no es legal….lo van a hacer bajo circunstancias mucho más riesgosas. Además que no entiendo por qué no pueden tener la opción de decidir qué hacer con sus cuerpos, con sus vidas. Pero bueno, eso es todo lo que diré, porque sé que es un tema polémico y lo que menos me interesa es crear controversia, sólo es mi comentario personal y un hecho que me pareció bastante impactante.

Pero dentro de las otras cosas que aprendí y que encontré interesantes fue todo lo que hablaron sobre los anticonceptivos orales y lo fome que es tomar una pastilla todos los días y que si la olvidas se te va todo a la punta del cerro haha. Resulta que la cantidad de mujeres que olvidan la pastilla es impresionante. Y aún más impresionante es que la mayoría no sabe qué hacer en caso que las olvide. Por eso de hecho estaban hablando de la importancia que tienen las aplicaciones para no olvidar la pastilla, especialmente esas que tienen alarma.

Mi conclusión de todo lo que se habló en el congreso fue que en verdá tomar pastillas es lo peor, porque si te olvidas después andas súper urgida y dependiendo el día del ciclo en el que estés, tendrás que ver si es necesario algún anticonceptivo de barrera (como el condón) y es todo demasiado estresante. También hablaron de las adolescentes, que muchísimos embarazos ocurren por eso mismo, porque se olvidan de las pastillas y no le toman la importancia a eso y después ya sabemos lo que pasa.

Yo con todo eso me puse a pensar que si algún día tengo hijas lo primero que voy a hacer es ponerles algún dispositivo intrauterino, apenas les llegue la regla. Porque así una no anda preocupada de que podrían quedar embarazadas, con esas cuestiones no tienen que tomar nada y les dura como tres años. Además que existen un montón de alternativas que implican no tomar pastillas y que además hacen que no te llegue la regla. Tener la regla es lo peor, LO PEOR y no pasa nada si no te llega más porque resulta que esa regla que te llega cuando tomas pastillas es una regla falsa que prácticamente sirve para decir que este mes no estás embarazada, pero que igual tienes que pasar por la incomodidad de andar usando tampones o toallitas y todas esas asquerosidades relacionadas a la sangre. Y ¿qué pasa si tienes una cita con alguien que te gusta mucho y con quien has estado saliendo un tiempo ya? O si simplemente conociste a alguien y quieres fosh y no puedes porque estás con la maldita regla…no que fome.

large (68)

Ayer hablaba con una doctora australiana, que era seca. Ella fue a felicitarnos a mi colega y a mi por nuestro trabajo y nosotras obvia que aprovechamos de salir de todas nuestras dudas. Yo por ejemplo uso una inyección que se llama Sayana, que es intramuscular, se aplica cada tres meses (en el estómago) y tiene sólo progesterona. Es lo máximo porque te la aplicas 4 veces al año y nunca más te llega la regla. No te llega porque la progesterona hace que el endometrio no engrose lo suficiente como para que te llegue la ruler. Hay gente a la que se le reduce el sangrado después de la tercera inyección. A mi nunca más me llegó después de la primera, hace mucho tiempo ya.

Lo otro bueno es que la inyección incluso previene el cáncer de endometrio y de ovarios. Y se puede inyectar durante cualquier momento del mes, si lo haces así, tienes que usar otro anticonceptivo por los siguientes 7 días. Pero si te la inyectan durante los primeros 5 días de tu período, se hace efectiva inmediatamente. Ay es top, a mi me encanta. Tienen que ir al doctor para que se las recete eso si, obviamente. Y para hacerle todas las preguntas que sean necesarias.

Ayer mostraban ene opiniones de doctores y mujeres diciendo que eso de cortar la regla es antinatural, que es una función sana y normal e incluso linda en nosotras las mujeres (WTF??), pero así como dijo la doctora australiana, la única función que tiene la regla es decirte que este mes no estás embarazada y que tu útero está preparado para el embarazo en caso que lo desees. Las personas que deciden no tener la regla y les preocupa quedar embarazadas pueden estar alerta a otros síntomas o hacerse un test de embarazo todos los meses o cada dos meses. A mi lo que más me gusta de la inyección es que ni si quiera es cara. Cuesta $30.000 y si tienes descuento en tu farmacia, sale un poco menos. No es cara porque si lo piensan, dura 3 meses, así que son 10 lucas al mes. Las pastillas generalmente cuestan lo mismo o un poco más, el anillo, que también lo usé y me cargaba porque era demasiado incómodo ponerlo y sacarlo…..cuesta $12.000, así que a final de cuentas la inyección en mi caso es mucho más barata que los anticonceptivos o anillos que he usado. Y muchísimo más práctica y beneficiosa. Es lejos lo mejor de la vida. Yo me la pongo con un amigo que es doctor, pero si el está ocupado me la pongo en alguna farmacia donde pongan inyecciones. Incluso una puede ponérsela sola, a mi me da cosa porque odio las inyecciones, pero me aguanto feliz ese mal rato porque estar protegida por tanto tiempo y no tener la regla es lejos lo mejor que me ha pasado.

Pero bueno, esa es mi opinión y las cosas que yo he aprendido. Si ustedes usan pastillas o tienen hijas que las usan y les cuesta recordar tomarlas o les preocupa que a sus hijas se les olvide….la inyección es una buena opción. Los dispositivos intrauterinos también son lo máximo, son un poco más caros pero es porque son una inversión que te dura años y por sobre todo, todos estos métodos son altamente efectivos.

Si me permiten entregar un consejo a las que son madres o trabajan en el área de la salud, por lo que yo vi en el congreso, es súper súper importante entregar una buena educación a las adolescentes, ya que son la población que está en mayor riesgo de un embarazo no planificado. Yo me acuerdo que mis papás tuvieron ENE charlas de sexualidad conmigo y me cargaba, me daba tanta vergüenza, era terrible, pero ahora lo agradezco. Una doctora muy tierna contó que una vez tuvo una paciente que entró con la mamá  y que las dos estaban súper nerviosas porque era su primera consulta ginecológica y la doctora decidió pedirle a la mamá que salga y se quedó hablando con la niña, diciéndole que si ella tenía cualquier duda que se la diga porque su confidencialidad era con ella y no con la mamá. Le dijo que para cualquier cosa podía contar con ella y si quería tener relaciones  sexuales que ella podía aconsejarla con los métodos anticonceptivos y que tenía que cuidarse de las ETS y blah blah…..Al final la niña se fue tranquila y la mamá se fue feliz porque alguien al menos tuvo la charla con la niñita.

Así que si les da lata decirle eso a sus hijos, pueden pedirle a la ginecóloga que les hable, pero creo que no sirve de nada ser aprensiva y prohibirles salir y tener sexo. Los adolescentes son súper calientes, bueno, todos somos humanos, así que todos lo somos….y no se puede prohibir algo que va a pasar igual, mejor prevenir antes que lamentar. Si yo tuviera hijos yo creo que los sentaría en el living y los haría ver fotos de todas las enfermedades de transmisión sexual que existen y al final les paso una caja de condones a cada uno hahaha, para que sepan lo que les espera si no se cuidan. Yo sólo les cuento esto para que vean las cosas que yo aprendo y que me parecen lo suficientemente interesantes como para compartirlas con ustedes, mis lectoras tan queridas.

large (66)

Advertisements

16 Responses to “Cosas Que Aprendí [La Semana Pasada]”

  1. Maca Sophia Puga Phillips May 26, 2014 at 12:32 pm #

    Que buena… sabes yo creo que el tema de elegir un método AC … al final debe ser el que más te acomode a ti…yo tomo pastillas desde los 15 , es lo que más me acomoda …. me regula la piel….pelo … y todo eso y pa que hablar de que me llegue porque es poco …cosa que amo porque sin AC es un desastre…de verdad menstruar es de esos cachos eternos , no me atrevo con el dispositivo subcutáneo (que me han hablado maravillas de él), por que esta en mis planes ser mamá , ojo que cuando recién salieron las pastillas ninguna mujer se atrevía porque no te llegaba, entonces se le adicionó una hormona para eliminar algo de endometrio … ahahahahhaa en fin cada cual con sus gustos 🙂 , es cosa de hábito al final a mi no se me olvidan y a lo más me paso en 12 horas con una y no me han fallao 😀

    • Mila May 29, 2014 at 10:03 pm #

      Makiii, me estás diciendo que voy a ser tía próximamente? Ayyyy, que emoción!! Quiero quierooooo!!!

      Y si, al final es cosa de cada una, lo que a una le acomode. Pero encuentro una tontera eso de pasar por algo que a una no le gusta, cuando tiene tantas opciones para estar mejor.

      No tenía idea eso de las pastillas….que freak! Pero la no ruler es lo mejor EVER.

      Makiiii, ayyyy avísame para organizar el baby shower!! Eh eh eh! Haha, besitooos!!!

      • Maca Sophia Puga Phillips May 30, 2014 at 10:48 am #

        Cami … jejeje si pero primero nos casamos!!! pal otro año queremos 🙂 ay si tenemos que vernos pal cumple del Coki te cuento todoooo ❤ , si pu y cada una con sus gustos eso es lo mejor de todo que hay un método que se acomoda para cada mujer , besis

        • Mila May 30, 2014 at 12:59 pm #

          Uy siii, quiero saberlo TODO! Que emoción! Nos vemos para el cumple de Coki y me cuentas 😀 Eh eh eh!!

          Besitos!!

  2. Nancy May 26, 2014 at 3:09 pm #

    Wow Mila, qué buen post! Gracias por compartir! Preguntaré a mi doctora si existe esa inyección maravillosa en México, a mi al igual que Maca Sophia me han caído muy bien las pastillas, pero de que es una lata, lo es!! jajaja! 🙂

    • Mila May 29, 2014 at 10:06 pm #

      Si, debe de existir allá, y si no tiene el mismo nombre debe tener otro. También está otra que es la Depro provera, pero es subcutánea, no recuerdo bien la diferencia entre una y otra pero la misma que yo uso si existe en otros países, quizás con otro nombre =)

      Me alegro que te haya servido el post. Cariños!

  3. Valentina May 26, 2014 at 11:35 pm #

    Amé la imagen al final hahaha como practicante de profe, es pan de cada día… oye que traumante eso de ponerles las imagénes de ETS, pero me reí un montón, pobres hijos de Mila jajaja y también opino que es mucho mejor dar la lata con la charla, que ser aprensiva… a mí me tocó una madre aprensiva, y aunque a mis 22 tengo clarísimo el tema, sigue siendo una lata. Buen post, cariños 🙂

    • Mila May 29, 2014 at 10:16 pm #

      Haha si, está muy divertida la foto, tenía que ponerla. Te imagino hablando así con tus alumnos haha.

      Oye, mejor prevenir que lamentar. Nada te deja las cosas más claras que una simple imagen asquerosita haha. También haré a mis hijos ver todas las temporadas de Teen Mom hahaha. Para que queden bien traumados!

      Y si po, mejor tener esas charlas lateras antes que lamentar las cosas cuando ya no hay vuelta atrás haha. Besitos!!

  4. cami May 31, 2014 at 5:38 pm #

    queeeeeee? yo quiero esa inyección ajjaja odio la regla la odio con todo mi ser es lo mas odioso de la vida, yo tomo pastillas, no se me olvidan pero si me las tomo ultra desordenadas ajaja, en fin creo que optare por tu mismo tratamiento :D, Saludos Mila

    • Mila May 31, 2014 at 5:41 pm #

      Hahaha Camiiiii la regla es lo peor que le pueda pasar a alguien!! Siiii. Pínchate no más! Es lo más bacán de la vida además que no tienes que preocuparte de nadaaaa!!! Cuéntame como te va si la pruebas 🙂 besitos!!

  5. Ángela June 2, 2014 at 1:08 am #

    Y pensar que trabajé en un colegio de monjas!!! Recuerdo una muy buena discusión con dos profesoras (no eran monjas, sólo cartuchas !!) que decían que la única opción correcta que plantearles a las niñas era el camino de la abstinencia. Claro, con ese mensaje teníamos chiquillas ignorantes que igual quedaban embarazadas y pa’ más remate, las hechaban del colegio. Y una de esas profes tb salió con un embarazo siendo soltera!!!!

    • Mila June 2, 2014 at 5:32 pm #

      Haha, eso es lo peooor! Y más encima después las echan si no las educan, OBVIO que nadie va a practicar la abstinencia, mucho menos si vienen de un colegio de monjas haha.

      Pucha mal…hay que educar a la gente!! Atróh!!!

  6. Malu June 2, 2014 at 5:09 pm #

    Mila excelente post ! Una pregunta, tienes una ginecóloga recomendable ?
    Bss y gracias

    • Mila June 2, 2014 at 5:59 pm #

      Gracias Malu 🙂 Yo voy donde la doctora Galina Ivanova, ella atiende en Integramédica del Alto Las Condes, no sé si atiende en otra parte más, me imagino que si. Es súper buena, espero que te sirva =)

  7. Malu June 3, 2014 at 8:52 pm #

    Mil gracias linda ! Éxito en todo!

    • Mila June 4, 2014 at 12:16 pm #

      Gracias!! Mucha suerte a ti también!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: