Cosas Que Aprendí Ayer

3 May

the jays

Como les había dicho el jueves, ayer tenía un evento sobre dermatología y resulta que aprendí varias cosas súper interesantes. Generalmente no puedo compartir la mayoría de las cosas que aprendo en eventos, por un tema de confidencialidad y de ética. Pero el evento de ayer era para periodistas, para que difundan la información que se estaba entregando, por lo tanto estoy feliz de tener la libertad de compartir con ustedes varias cosas que me parecieron súper útiles y que espero que lo sean también para ustedes.

Los dos temas a tratar en el evento eran el acné y la rosácea. Con respecto al acné, aparte de hablar sobre cómo éste afecta aproximadamente a 650 millones de personas en el mundo y todas sus implicancias sociales, mencionaron otros aspectos que yo desconocía por completo y que me parecieron muy importantes.

Resulta que muchas veces los dermatólogos recetan antibióticos tópicos a sus pacientes y si esta terapia se mantiene durante varios meses, puede llevar a crear una cepa resistente a los antibióticos. ¿Sabían que más de 99.000 muertes en hospitales en los Estados Unidos son provocadas por esto? A esto se le llama ARB (antibiotic resistant bacteria). Al final es un cacho porque las bacterias se hacen más fuertes y después no hay con qué matarlas.

Por eso se recomienda no usar los antibióticos como monoterapia, si no que es mejor combinar el Peróxido de Benzoilo con Retinoides Tópicos. Y en caso de necesitar antibióticos, usarlos por periodos cortos y suspenderlos cuando se vea una mejora o no se pueda mejorar más. Que freak ¿cierto? Yo les traspaso la información y de la manera más simple posible, probablemente si están interesadas en esto y no entienden mucho sobre los medicamentos no importa, porque pueden preguntarle a su dermatólogo que ondi con los tratamientos. Pero les comento esto porque estoy segura que a muchas personas les podría servir.

Lo otro interesante que mencionaron en el evento, que de hecho a mi me impresionó mucho, fue todo el tema de la rosácea. Resulta que es una enfermedad que no tiene cura y que se presenta mayormente en las mujeres y en personas entre 30 y 50 años, pero por supuesto puede afectar a las personas en cualquier etapa de su vida. Algunos de los factores principales que hacen que se presente esta condición son la exposición al sol y el uso de productos cosméticos de mala calidad. Otros factores pueden ser el ejercicio, las bebidas calientes, las temperaturas extremas, la comida picante, el alcohol y el estrés emocional.

Una de las cosas que más me llamó la atención fue el hecho de que mucha gente no tiene idea que tiene rosácea y no la trata. La mayoría de los pacientes que van al dermatólogo van por algún otro tema y si ellos no lo mencionan, el doctor generalmente tampoco lo hace. Pero lo positivo que resaltaron y que fue lo que más me gustó, a pesar de que afortunadamente no tengo ese problema, es que a pesar de que la rosácea no tiene cura, el laboratorio Galderma, que es el que se estaba presentando en el evento, va a lanzar este lunes un producto que ayuda mucho a los pacientes con este problema.

Se trata de un gel tópico, de Tartrato de Brimondina, el nombre comercial que tiene es Mirvaso y se puede encontrar en la Farmacia Ahumada y la Salcobrand, a la Cruz Verde aún no llega. Este producto que está aprobado por la FDA y la EMA ha sido lanzado en Austria, Canadá, Chile, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Suiza, el Reino Unido y Estados Unidos. Próximamente estará disponible en Argentina, Colombia y México. En la página pueden ver más info y algunos resultados en pacientes.

Lo que hace este gel es reducir prácticamente todo el enrojecimiento de la cara a los 30 minutos de uso, dura hasta 12 horas y puede ser usado todos los días. Aún no se tienen estudios que esto pueda ayudar a reducir o prevenir la rosácea en los pacientes que padecen de la enfermedad, pero al menos les da excelentes resultados para evitar tener la cara roja. Nos mostraron unos vídeos de varios pacientes y la verdá es que quedé impresionada con el cambio. Habían algunas personas que quedaban con la cara ligeramente roja, pero nada en comparación a como la tenían. Así como también habían pacientes que quedaban con la piel perfecta, yo apenas vi eso le recomendé el producto a una amiga que tiene ese problema. Así que sin afán de hacerle publicidá a la marca, les sugiero a las interesadas que pregunten por el producto a su dermatólogo. A todos ya les presentaron el producto, así que conocen bien los resultados.

Este gel se vende con receta médica. No tengo idea qué precio tendrá, pero si sé que para lograr buenos resultados es súper importante aplicarlo de manera uniforme sobre toda la cara. Y para quienes tienen rosácea inflamatoria, con pápulas y pústulas también funciona súper bien. De todas formas igual pueden funcionar geles o cremas con metronidazol y ácido azelaico. Así como también dosis sub-antimicrobianas (o antiinflamatorias) de Doxiciclina. Yo toda esta info la saco de las presentaciones que me pasaron, no es que me acuerde de absolutamente todo o que las esté engrupiendo haha.

Para finalizar mi post médico, les cuento que los estudios se hicieron en pacientes durante más de un año y no se encontró ningún efecto secundario o efecto de rebote. Obviamente cualquier duda que tengan al respecto se la pueden hacer a su dermatólogo. Yo honestamente no sé mucho más que esto, pero decidí que sería bueno compartir la info con ustedes por si puede serles útil en caso que tengan alguno de estos problemas o conozcan a alguien que si los tenga. De hecho los mismos doctores resaltaron la importancia y responsabilidad que tienen las personas que pertenecen a los medios de comunicación en generar conciencia y compartir esta info, que puede ser muy útil para mucha gente.

Por último, traté de hacer el post lo más simple que pude. Pero si alguna doctora o entendida en el tema de la medicina y dermatología quiere añadir algo o encuentra algún error en el post, siéntase libre de hacérmelo saber.

Besis, espero que esta info les haya sido de gran ayuda.

tumblr_inline_n4piuzlGH81qglpvg

Advertisements

15 Responses to “Cosas Que Aprendí Ayer”

  1. nijb84 May 3, 2014 at 2:54 pm #

    *Antes de seguir leyendo, cuando leí “acné y rosácea” me acordé que anoche en Teletrece pasaron una noticia de un evento o algo así (no estaba poniendo atención) de dermatología, me llamó la atención por el tema de la rosácea y los tratamientos nuevos (a mí el dermatólgoo me dijo que para la mía no hay remedio, snifs), capaz que hayas salido por ahí y no te vi =P

    • nijb84 May 3, 2014 at 2:59 pm #

      Muchas gracias Mila!!! En julio tengo control, voy a consultarle al doc, aunque de seguro es muy caro y no me alcanzará el presupuesto =/ .. la verdad es que desde que me dijo que no tiene cura he estado bien porfiada con el tratamiento =S

      • Mila May 4, 2014 at 6:05 pm #

        Ay Nati pero que pesimista!!! Por dióh!! Oye es un gel, no creo que sea excesivamente caro. Onda capaz que cueste como 50 lucas ponte tu, pero te dure 3 o 4 meses. En ese caso no es taaantooo tampoco. Dile a tu dermatólogo que te regale muestras si tiene. Pero mañana estará disponible en las farmacias, por último preguntas que precio tiene, para hacerte una idea de cuanto te saldría.

        Y no po, la rosácea no tiene cura, pero me parece súper bueno que existan cosas para al menos hacer que pase piola durante varias horas.

        Me cuentas como te va con eso! Me alegro que te haya servido la info!

        • daniela May 16, 2014 at 4:21 pm #

          Consulte en farmacias ahumada y un tubo de 30 gr (formato único) sale 32200 pesos.. Yo creo que con esa cantidad alcanza para un solo mes :/

          • Mila May 29, 2014 at 9:27 pm #

            Ah si, una amiga se lo compró y me dijo que costaba eso. Bueno, no es barato barato, pero es milagroso. Mi amigui lo probó y dijo que era lo máximo…..al menos se puede usar ciertos días, en ocasiones especiales, que se yo….al menos está la opción. Ojalá más adelante esté mas barato.

    • Mila May 4, 2014 at 6:03 pm #

      Demás que estaban hablando de ese evento. Era sobre los pioneros en la dermatología, pero no salí en la tele, no estaban grabando. O si? No pero a mi no al menos hehe, así que todavía no vuelvo a tener mis 15 mins de fama haha.

  2. Ignacia May 5, 2014 at 11:57 am #

    Mila que bueno el manso post que te mandaste!!! yo gracias a dios tengo “principios” de rosácea y con el pasar de los años mis cachetes rojos (cuando chica era exagerado jajaja me decían heidi) ha ido desapareciendo.
    Me tengo que cuidar del sol y de comer ají pero no es nada tan terrible, hay casos de rosácea que son impactantes así que agradezco todos los días q lo mio no es tan brigido… eso si me tomo una piscola y parezco hedi nuevamente jajajajaja

    Saludos mila!!!

    • Mila May 10, 2014 at 3:30 pm #

      HAHA que me reí con lo de la piscola. Oye debe ser una lata vivir con un problema así cuando es grave. Así que me alegro que no tengas nada muy serio y espero que el post te haya servido 🙂

      Besitos!

  3. Helena Vasquez May 7, 2014 at 10:47 am #

    Hola! esos tips están muy buenos, lo que yo hago es hidratar muy bien mi cutis con cremas a base de karité y vitamina E, para evitar esas imperfecciones, el tratamiento de renovación de la piel Monsia, que yo uso tiene un kit muy completo con éstos ingredientes.

    • Mila May 10, 2014 at 3:48 pm #

      Muchas gracias por los datos!

      Si, hay que cuidar mucho la piel, yo no quiero llegar a vieja toda arrugada y sin vuelta atrás hehe.

      Besos, que estés súper!

  4. nijb84 May 30, 2014 at 5:41 pm #

    Hoy lo usé por primera vez y sí, me disminuyó bastante el rojo, en color y en extensión, porque no me lo eliminó del todo, pero espero que al pasar los días vaya mejorando el efecto, era hermoso verme hoy al espejo =P
    De nuevo miles de gracias por el dato!!

    • Mila May 30, 2014 at 6:29 pm #

      Ay que bueno, no sabes cuanto me alegro!!! Yo feliz de haber podido ayudar 🙂 besitos!!

  5. jorge June 14, 2014 at 11:48 am #

    ah alguien le ah producido alguna alergia?lo quiero comprar pero tengo miedo gastar esa cantidad teniendo en cuenta que una sesion de laser ipl esta cerca a esa cantidad

    • Mila June 19, 2014 at 5:59 pm #

      Alergias a mi no por lo menos. Saludos.

      • CLAUDIA FUENTEALBA November 30, 2014 at 1:06 am #

        Mila: quisiera decirte que no a todas las personas les resulta el gel Mirvaso. En lo personal hice una reacción alérgica a él, que me produjo el efecto contrario, pasados un poco menos de un mes. Es más estoy en estos momentos en tratamiento por la reacción al gel, también pensé que era muy milagroso, pero al menos mi actual dermatóloga me dijo que no era la primera., y que casi no lo recetaba. Por tanto, las personas deben consultar al especialista antes de comprarlo, porque puede que lo consigan sin receta, y les puede hacer mal.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: