Cómo Intercambiar En Swap-bot.com

22 Apr

Captura de pantalla 2014-04-21 a la(s) 20.19.23

Decidí hacer este post porque sé que varias de ustedes comenzaron a usar swap-bot cuando les comenté de esta maravillosa página. También lo hago por si hay algunas que la usaban de antes o quienes quisieran hacerlo. La verdad es que es un tanto complicado porque tiene muchas reglas, pero una vez que empiezas a usarlo se hace muy entretenido y comienzas a entender por qué al principio es tan enredado.

Tengo que ser súper sincera eso si, es muy necesario saber inglés para poder usar esta página. Ya que es muy importante entender bien las reglas de cada swap y por sobre todo poder comunicarse con las demás usuarias, después de todo ese es el principal motivo del swap, hacer intercambios y amiguis por correo. No es necesario tener un inglés mega avanzado, pero si uno que te permita comunicarte con el resto.

En la página hay tres tipos de swaps, los Type 1, que son electrónicos. Los Type 2, que son sobres y los Type 3 que son encomiendas. Yo he enviado un par de cosas por mail, como fotos o tableros de Pinterest. El otro día envié mi primer sobre con cosas de smash journal a una señora en Estados Unidos y me tiene que llegar pronto el mío que viene desde Canadá. Esta semana voy a enviarle una encomienda a una niña del Reino Unido con cosas de Chile, cosas como postales, chocolates, dulces, imanes para el refri y a mi me tiene que llegar una de Canadá también. Como les había dicho en el otro post, tu compañera es asignada al azar, así que a la persona que tu le envías algo no es la misma que te envía a ti.

A veces te toca enviar una cosa a una persona, otras veces te toca enviarle a dos o más (todo eso aparece especificado en el swap antes que aceptes unirte). Y eso es entrete porque si envías algo a 5 personas, a ti te llegan 5 cosas también. De hecho me uní a dos swaps más para enviar sobres. Uno donde tengo que enviarle a dos personas una carta donde hablo sobre mi, una postal (sin escribir en ella) del lugar donde vivo y una sorpresa (basada en lo que le guste a la persona a quien le envío la carta, eso se puede ver en su perfil). Así que tengo que enviarle un sobre a una niña en las Bahamas y otro a una señora en Estados Unidos.

También estoy en uno muy tchori donde tengo que enviarle 5 bolsas de té a 5 personas distintas. Ósea yo envío 25 bolsas en total y me llegan 25 también. Estoy esperando que se cierre el swap este domingo, para que me digan a dónde tengo que enviar mis sobres. De todas maneras no sé cómo va a funcionar eso, porque hasta el momento somos 9 las que nos hemos inscrito y si somos tan pocas cómo vamos a hacerlo para enviar tanto sobre? Quizás terminan acortando la cantidad de gente a quien enviar. Eso pasa generalmente cuando tienes mucha gente a quien enviarle cosas y hay pocas personas en el swap.

Y bueno por cada swap que haces, recibes un puntaje. Lo mismo pasa cuando tu recibes algo, tienes que calificar a tu compañera. Para esto existen tres tipos de puntaje: Pones un 5 cuando recibiste satisfactoriamente tu swap, le añades un corazón si te encantó lo que recibiste. Y además pones un comentario como “Gracias por el swap, blah blah….” Ahí la otra persona te puede responder. Todos los puntajes que recibes quedan en tu perfil y todos los que tu envías quedan en el perfil de esa persona.

El otro tipo de puntaje es poner un 3, eso significa que recibiste el swap, pero que éste no cumplía con los requisitos. Por ejemplo si te uniste a un swap donde hay que enviar 5 postales de tu país y te llegaron menos o de algo nada que ver. Igual esto va a criterio de una, a veces pasa que te unes a un swap y no encuentras exactamente lo que se pide pero compensas con otras cosas, das una explicación razonable de por qué no pudiste enviar exactamente lo que se pedía etc….

Y el último puntaje que puedes poner es un 1. Esto es cuando no recibiste absolutamente nada. De todas maneras pasa que a veces te envían algo y por X motivo no te llega. Generalmente lo que una hace es contactar a la otra persona antes de darle un puntaje negativo. Si esa persona no responde después de varios días entonces puedes ponerle el 1 junto con un comentario, por lo general la gente pone algo como “lamento ponerte un 1 pero nunca recibí nada y te contacté y no supe nada de ti”. Esto es súper importante, porque cuando te unes a un swap, la coordinadora revisa TODOS los perfiles y va borrando gente que tiene mal puntaje o que ha tenido algún puntaje de 1 o de 3 para evitar que fallen con el envío. Por eso en muchos swaps una de las reglas es no recent 3s or 1s. Esto me lo preguntó una lectora hace un tiempo y no yo supe que era porque aún no me había tocado calificar, pero ahora lo entiendo.

Es por eso que toda esta cuestión tiene tanta regla y es todo tan complicado, porque hay mucha gente que falla. Cuando yo me uní a los primeros dos swaps, me echaron por ser nueva y porque mi perfil no tenía tanta info. Entonces era muy fácil pensar que me estaba metiendo para puro recibir cosas gratis y no mandar nada, como lo hacen muchos. Por eso decidí después unirme a dos swaps más y contactar a las coordinadoras para explicarles mi compromiso con la cuestión y pedirles algún consejo para que no me sigan echando hehe.

Ahí una niña me explicó que sería bueno poner más detalles en mi perfil y me permitió estar en su swap, lo mismo pasó con la otra niña y así es como fui obteniendo puntaje y comentarios y corazoncitos.

Lo otro que hay que saber, es que existe un plazo hasta el cual puedes unirte al swap, cuando se vence ese plazo es cuando te avisan a quién tienes que enviarle cosas. Y luego tienes cierto plazo para enviarlas. Cuando ya están asignados los compañeros, te llega un mail avisándote que puedes verlo en la página. Para eso ingresas al swap y verás que aparece un cuadro amarillo a la derecha, donde puedes ver a quién o quiénes te toca enviarle cositas.

Captura de pantalla 2014-04-21 a la(s) 19.44.42

Luego una vez que hayas enviado tu mail, carta o encomienda tienes que confirmar que lo hiciste. Para esto tienes que ir nuevamente al swap y en ese mismo cuadro amarillo confirmar tu envío. Ahí mismo incluso puedes ver quién te enviará algo a ti, ya que una vez que se asignan los compañeros te aparece la opción de calificar a la persona que tiene que hacerte el envío, esto obviamente no lo haces hasta recibir lo tuyo. Y para saber si la persona a la que le tocaste ya te envió tu carta, mail o encomienda puedes ver en ese mismo cuadro amarillo la lista de participantes y verificar quiénes han hecho sus envíos y en qué fecha.

Lo importante a la hora de hacer un swap es revisar los perfiles de tus compañeras antes de enviarles algo. Por eso también es importante que en tu perfil especifiques muy bien qué cosas te gustan y cuáles no. Por ejemplo yo tengo anotadas algunas de mis áreas de interés como cosas de librería, mi lista de deseos, mis colores favoritos, los tipos de chocolate y té que me gustan y no me gustan. Eso es importante, por ejemplo yo dije que me gusta cualquier tipo de té, especialmente el Chai y esos con sabor, pero que lo único que no me gusta es el Earl Gray y que el té verde no me vuelve loca.

También comenté que me gustan los dulces con mantequilla de maní, pero NO esos que tienen pasas o frutos secos. Puse también las cosas de maquillaje que me gustaría recibir, para cuando haga swaps de maquillaje. De hecho hay uno al que me quiero meter pero tengo que esperar hasta enviar algunas cosas primero, ya que el máximo de swaps al que puedo unirme es a 5. Yo creo que cuando ya eres más veterana te dejan unirte a más, porque yo he visto a algunas personas que están unidas a eneeee. Pero me parece justo que te pongan restricciones porque la idea es poder cumplir con los swaps que tienes y si son demasiados es más difícil lograrlo.

Además que igual se gasta plata en eso, por eso yo trato de unirme a uno que otro swap electrónico y más que nada de sobres. El de la cajita con cosas de mi país me tincó mucho y el de maquillaje al que quiero unirme es también de encomienda obviamente, pero es para enviar hasta fin de Mayo, así que queda bien dentro de mi presupuesto.

Cuando reciba mis cositas y cuando haya enviado otras más, les voy a contar qué tal los precios, para que se hagan una idea. Hasta el momento sólo he enviado un sobre de tamaño normal, pero que igual era gordito y pesaba más o menos. Eso me costó $3.300, iba para Ohio, USA.

Otras cosas que vale la pena saber es sobre los ángeles, ya que puede que les aparezca eso en uno que otro swap. Cuando una organizadora u otra persona del swap se ofrece a hacer de ángel, significa que se compromete a enviarle cosas a aquellos que no recibieron su swap por culpa de alguien que falló. No todos los swaps tienen ángeles, pero encuentro tierno y a la vez una lata que alguien tenga que hacer algo así. Ojalá no me pase que no me llegan mis cositas, o que a alguien no le llegan las mías. Por eso es súper importante ver los perfiles de las demás y llenar el de una con el mayor detalle posible. Ah, un dato…para añadir distintas categorías, si se fijan en la parte de editar el perfil, en la última cajita donde se puede escribir, abajo dice “Add Another”, ahí pueden agregar más categorías y ponerles el nombre que quieran. Aunque hay un límite de 10, pero es más que suficiente.

Al menos me quedo tranquila con las cosas que estoy esperando, porque vi los perfiles de las niñas que tienen que mandarme cosas y todas han hecho muchísimos envíos y tienen excelente puntuación. Eso es súper fácil de ver, aparece al lado superior derecho del perfil de cada persona.

Captura de pantalla 2014-04-21 a la(s) 16.04.18

Por ejemplo ahí tienen mi perfil, si se fijan tengo un puntaje de 5000, que es el puntaje máximo. Tengo 6 corazones porque 6 personas de las que me han puesto calificación me han dado corazoncitos también. De hecho todas mis calificaciones tienen corazón, yeiiii. No tengo estrellitas porque no he coordinado ningún swap, cuando le ponen puntajes a sus compañeras también pueden calificar a la coordinadora y darle una estrellita si quieren. He completado 4 envíos, porque es a los que les he puesto que ya envié lo mío. Tengo 6 puntajes de 5, ó sea que cumplí con el envío y con los requisitos. No tengo ningún puntaje de tres ni de 1 (y espero nunca tenerlos).

He hecho 3 envíos por mail (Type1), 1 envío de sobre (Type 2) y ningún envío de encomienda (Type 3), porque aún no envío mi cajita al Reino Unido. De hecho cualquiera puede ver mi perfil de swap-bot sin ser miembro, les dejo el link por si quieren hacerse una idea de cómo tener su perfil. Más abajo a la derecha pueden ver en cuántos swaps estoy (por ahora en 5) y si pertenezco a algún grupo (por el momento ninguno). También pueden ver si soy la coordinadora de algún swap y si alguien me ha dejado comentarios en el perfil. Me gustaría más adelante coordinar algunos swaps, sería entrete.

Bueno y de ahí se pueden seguir viendo otras cosas mías como mis hobbies, gustos en música, televisión, cosas que colecciono, té favorito, tipos de dulces y chocolates de mi preferencia y todo lo que me interesa intercambiar con respecto al maquillaje. Ah y una lista de deseos, pero en verdá aparte de decir qué cosas me gustan y cuáles no igual puse que no es necesario que me manden exactamente las cosas que yo pongo, que basta con que se hagan una idea de mis preferencias y lo que sea que crean que me va a gustar probablemente así será. Hay algunas personas que ponen demasiadas cosas específicas, onda incluso hacen listas eternas de cosas que no quieren recibir y otras listas de qué cosas pueden hacer que den corazones a otras personas. Yo lo encuentro mucho, aparte que no me uní para recibir cosas específicas, si no para recibir cosas lindas en general, enviar algo pensando en la otra persona y conocer gente buena ondi, con eso me basta.

Si tienen algún problema con el envío, como por ejemplo si se atrasan un poco con la fecha de envío no pasa nada. Yo recuerdo que la fecha para enviar el sobre con cosas de smash journal era hasta el 17 de Abril y yo envié mis cositas el 15. Pero la niña que me tenía que enviar a mi lo hizo el 20. A veces pasa que te atrasas un par de días y no es nada terrible. De todas maneras si les preocupa pueden avisarle a sus compañeras que se atrasaron un poco pero que el envío va si o si.

Lo otro que les recomiendo es poner siempre su nombre de usuario y nombre del swap en cada cosa que envíen, ya sea Tipo 1, 2 ó 3. Para que así las puedan calificar apropiadamente, a veces la gente recibe muchos swaps al mismo tiempo y eso ayuda a que no se confundan. Lo otro es que si van a enviar cosas por mail, cosas como links, traten de hacerlo por medio de los mensajes de swap-bot. Así evitan que sus correos de vayan a spam y la persona como ya va a estar en la página, va a poder calificarlas altiro. De todas formas cada vez que recibes un mensaje, te avisan por mail. Y si tienes que mandar algo por mail, para evitar andar preocupada puedes avisar por mensaje que ya enviaste lo tuyo.

A mi me dio un poco de lata/preocupación que la persona a la que le envié el sobre con cosas de smash journal está suspendida ahora. Es una señora que ha hecho ene swaps, onda ENE y tenía excelente puntaje. De hecho cuando vi que me tocaba enviarle algo a ella vi su perfil y no pasaba nada. Un par de días después volví a verlo y estaba suspendida (te suspenden temporalmente cuando fallas en tres swaps, hasta que arregles la situación), me tinca que tiene que haberle pasado algo porque tenía muchos comentarios con gente diciendo que lamentablemente le pusieron un 1 porque ni si quiera contestó cuando trataron de contactarla. Y para ser alguien con tantos swaps y buen puntaje me da la impresión que debe ser eso. Así que le envié la carta y le dije que esperaba que se encuentre bien y que trate de ponerme puntaje dentro de un tiempo razonable porque soy nueva y me ayudaría tener calificación.

Ufff y eso, eso es básicamente cómo pueden empezar a intercambiar en swap-bot sin tener problemas, al releer este post me di cuenta que en verdá es jodida la cuestión, pero vale la pena pasar por tanta regla y se entiende. Sólo basta ser buena ondi y preguntar a los coordinadores de swaps en caso de tener dudas. O preguntarme a mi, yo feliz de ayudarlas en lo que pueda. Si ya se unieron pueden agregarme como amigui y yo las agrego de vuelta.

Así que suerte para las que ya se unieron y para las que van a hacerlo. Estoy emocionada por recibir mis cositas y enviar todos los swaps que tengo pendientes. Cuando ya haya enviado y recibido un par de cosas les cuento qué tal. Besis!

5 Responses to “Cómo Intercambiar En Swap-bot.com”

  1. nijb84 April 22, 2014 at 6:52 pm #

    Yo me inscribí la otra vez cuando hablaste de él, pero como no se mucho inglés no me atrevo mucho, aunque igual es una entretenida forma de aprender =)
    Y te agregué y quiero empezar con los swap por mail, así que me serviría que organices uno (o varios =P) para poder ir ganando puntaje.

    Besos!!

    • Mila April 23, 2014 at 9:54 am #

      Haha, ya, cuando organice alguno te aviso, aunque creo que ya para mitad de año algo así haré uno 🙂 Para que me pesquen tengo que tener más puntaje yo también 😀

      Pero puedes partir con swaps electrónicos para al menos generar más confianza y uno que otro sobrecito de té o cosas simples 🙂

      Cuando yo haga algo te aviso obviii. Besis!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Un buzón con algo más que cuentas | El Blog de Katz - May 14, 2014

    […] Swap-bot la que descubrí leyendo algún blog extranjero, pero que Mila describe perfectamente aquí por si quieren más […]

  2. ¿Y Si Hacemos Muchos Swaps? | Mila punto com - September 17, 2014

    […] que si están cachando nada o les gustaría saber cómo funciona esto de los intercambios, aquí pueden enterarse […]

  3. Están Todas Invitadas En Chilean Swappers | Mila punto com - September 18, 2014

    […] Así que estoy muy orgullosa de decirles que ya contamos con un grupo para organizar swaps y se llama Chilean Swappers. Pueden hacer click en el link y unirse si ya son usuarias de Swap Bot. Si no lo son, pueden crearse un perfil (en inglés), que sea lo más detallado posible. Así sus swap partners podrán saber cuáles son sus gustos y preferencias a la hora de elegir algo para ustedes. Aquí les dejo el link de mi post con consejos sobre cómo intercambiar en swap-bot.com. […]

Leave a Reply

