Mi Plan De Ahorro

1 Apr

money

Este año juro ahorrar. Lo juro. Y para lograrlo he creado un plan, algo que me ha funcionado bastante bien, así que les voy a contar por si les sirve y por si también tienen otros tips que darme. O por último si se unen a mi causa, son todas bienvenidas. 

Mi plan es súper simple. Empecé por anotar todo lo que me tienen que pagar y hacer un presupuesto para todas las cosas que tengo que comprar. Como yo trabajo freelance, recibo distintos pagos al mes, por lo tanto no todos los meses gano lo mismo pero siempre hay un flujo constante y un mínimo de plata que gano todos los meses. Así que lo que empecé a hacer fue anotar todos los pagos y qué iba a hacer con cada uno. Por ejemplo, si este miércoles me pagan por X evento en X Hotel anoto que una parte de la plata la voy a usar para X cosa y el resto la voy a ahorrar. Si después el jueves me pagan por otro evento yo anoto nuevamente que porcentaje de eso tengo que usar para lo que sea que necesite y qué parte va al ahorro.

Hay pagos que a veces van sólo a ahorro y otros que van sólo a compras. Pero trato de hacer que de todos los pagos algún porcentaje que se vaya a ahorro. Y también trato de no hacer todos los gastos en un solo mes. Si tengo muchas cosas que comprar trato de dividirlo y hacer prioridades, ver qué cosas necesito realmente este mes y qué cosas puedo dejar para el siguiente. Eso es súper bueno porque así no postergas el ahorro, te acostumbras a saber que hay una cierta cantidad de plata guardada en todo momento.

Lo que funciona tan bien de todo es que lo ves anotado. Y al verlo así es más fácil llevar la cuenta de tus finanzas y tener más conciencia. Ya que hay un presupuesto para todo y está todo estipulado, por lo tanto después no te parece raro haber gastado X cantidad de dinero en algo porque ya estaba planificado y también te complica menos lo que sea que hayas gastado porque es algo que tenías considerado.

Lo otro que hice  que fue lejos el cambio más significativo fue destinar un presupuesto mensual para mis cosas y eso dividirlo para tener X cantidad de plata semanal. Si lo divido por semanas es más fácil de administrar, porque si me quedo con un presupuesto mensual típico que al principio me lo gasto todo y a fin de mes necesito sacar más plata. Y lo mejor mejor de todo es que me olvidé por completo de la tarjeta de debito. Ahora saco la plata del mes y la dejo en mi casa y meto en la billetera sólo la plata para la semana. Es mucho mejor cuando vas viendo cuanto gastaste y saber cuánto tienes y que te tiene que durar hasta que se acabe la semana.

1e746eca52bbc0b6243455d4ec5e986a

También tengo un plan para casos de emergencia. Sé que hay semanas en las que gasto un poco más que en otras. Así que si durante una semana me paso del presupuesto, durante la semana siguiente tengo que gastar menos para compensar el sobregasto. Eso es un alivio para mi porque afortunadamente hay semanas en las que tengo mucha pega o salgo menos, por lo tanto gasto menos plata. Incluso si logro quedar con plata extra a final de mes pretendo ver si puedo usar esa plata como recompensa para comprarme ropa o maquillaje. O si la voluntad me lo permite, añadirlo a mis ahorros. Quizás dividir la mitad en premiarme y la otra para ahorrar….todo va a depender de cuanta plata me sobre obviamente.

Lo importante es no pasarme del presupuesto. Pero hasta el momento eso no ha pasado y mis finanzas andan súper bien. Lo otro que sirve mucho es saber que cuando te va a llegar algún pago y sabes que tienes que pagar algo, inmediatamente descuentes tu deuda de lo que vas a obtener. Nada peor que contar con una buena cantidad de plata y luego darte cuenta que la mitad de eso va a desaparecer en pagar cosas. Es mucho mejor si te mentalizas pensando que la plata que te va a llegar es menos y no cuentas con lo que se va a ir en pagos. Y obviamente, apenas recibas tu plata, pagar todo lo que debes y olvidarte que esa plata “extra” existió. Nada más aliviador que saber que no le debes plata a nadie.

Otro tip que les doy es tener un objetivo por el cual ahorrar. Puede ser cualquier cosa, para comprar un auto, una casa, un viaje, invertir en una empresa, lo que sea. Pero realmente es mucho más fácil cuando sabes lo que quieres y lo quieres de verdad. Teniendo una meta en mente, la parte del ahorro se hace facilita bastante porque piensas “Ok, ¿quiero gastar en esto o quiero guardarlo para comprar/invertir en X cosa?”. Pensar en eso de verdá que funciona mucho.

Pero por sobre todo lo más importante y lo que más ayuda es anotarlo todo. Hacer presupuestos para todo y llevar la cuenta de cuanto tienes, cuando vas a gastar, cuanto ya gastaste, cuanto quieres ahorrar, etc….Una vez más la organización se convierte en una poderosa arma y aliada en esto del ahorro.

Mis queridas, espero que esto les ayude porque les juro que cambiar un poco mi orden y mi mentalidad con respecto a esto del ahorro me ha servido mucho. Tener una meta clara en la mente y una libreta llena de presupuestos y organización financiera es de otro mundo haha. Y eso me tiene feliz porque no puedo seguir gastándome todo y tener cero ahorros, mal. Si no me acostumbro ahora no lo voy a hacer nunca y después no quiero ser de esas personas que no tienen donde caer muertas. Y por caer muerta me refiero a que me incineren y guarden mis cenizas en una urna de cristal con diamantes. Y mientras no encuentre marido millonario voy a tener que aprender a ser pudiesh por mi misma haha.  c5cf5a96e68f7d4006e88a8930b24841

Advertisements

12 Responses to “Mi Plan De Ahorro”

  1. mellafe April 1, 2014 at 11:25 am #

    Lo mejor es planificar semanalmente, sobre todo si no estás acostumbrada a ahorrar. Eso de sobrevivir por 7 días es harto más ‘hacible’ que 31 días.

    Suerte con el ahorro. Lo que yo recomiendo es ahorrar para una meta, que esa plata tenga un destino, no ahorrar porque sí porque al no tener un fin se hace más fácil decir “ya, tengo suficiente” y te la gastas.

    • Mila April 5, 2014 at 1:24 pm #

      Exacto, eso mismo digo yo, más fácil sobrevivir por 7 días y tener una meta, sea la que sea pero así es más fácil.

      Gracias 🙂

  2. Vancuer April 1, 2014 at 2:23 pm #

    Ahora que estoy sola con porota y me compré depa … y tuve que comprar todo… el tema ahorro es un tema, jajajaja, he pasado de “para pasar la pena comprarme unos zapatos”, a solo vitrinear, jajajajaja

    Igual tengo planes a futuro, y estoy trabajando en ordenarme con las lukas… como dice la naty, semana a semana, aunque recibo un sueldo no mas al mes, me coordino para compras semanales y no la mensual dponde termino comprando puras weas que capaz ni necesite..

    y eso, ese es mi testimonio, jajaja

    • Mila April 5, 2014 at 1:26 pm #

      Hahaha gracias por tu testimonio. Bueno si po, a veces hay que apretarse el cinturón pero mejor eso que andar mega endeudada. Por eso es tan importante ahorrar.

      Que te vaya bien con el ahorro entonces hehe, besos!

  3. carobeatriz April 1, 2014 at 4:49 pm #

    Yo igual encuentro más práctico presupuestar para periodos cortos, también giro una vez al mes y porto lo que necesito en la semana, no más que eso. Así uno no se tienta con leseras o cosas innecesarias. A mis hijos les ahorro mensualmente – trato – en un sobre y cada 2 o 3 meses se los deposito en fondos mútuos, aunque es poco el incremento pero peor sería no tener ni una chaucha. Ah! y este año comencé a juntar monedas de $500 en un tarro, que espero hacer zumbar para Navidad en un regalo para mi jajajajaaj, no en serio, no sé en que lo voy a gastar pero sé que me va a sacar de apuro en algún momento.
    Besis Mila

    • Mila April 5, 2014 at 1:35 pm #

      Si cierto? Mejor sobrevivir por 7 días con un presupuesto que todo el mes. Porque típico que te gastas todo al principio y llegas pobreeee a fin de mes haha.

      Lo de ahorrar monedas de $500 yo hago lo mismo. Las tengo en un tarrito y si me dan vuelto de $500 lo guardo y no lo gasto por nada, después lo saco de mi billetera al llegar a casa 🙂

      Muy bien lo de ahorrar para tus hijos!! Seca 🙂 Besis, espero que te compres algo lindo para navidad hehe!

  4. patyvillarroel April 2, 2014 at 5:19 am #

    Es increible lo que se puede juntar en monedas de 500 como dice carobeatriz, yo las coloco en esas alcancias metalicas que solo se abren rompiendolas. En mi casa ya se sabe que si alguien deja por ahi una moneda de 500 perdio no mas jiji

    • Mila April 5, 2014 at 1:47 pm #

      Haha si eso es una muy buena idea! Yo las tengo en una cajita que si se abre pero hasta el momento no he tenido la necesidad de sacarlas, espero mantenerme así haha.

  5. Paula April 2, 2014 at 9:15 pm #

    Ohhhh no cargo mi post!!! Decia q a mi me cuesta n ahorrar, cuando tengo lucas las gasto en cosas para mi Benji. Saludos

    • Mila April 5, 2014 at 1:54 pm #

      Haha, que tierna. Si es súper difícil ahorrar con tanta cosa linda que comprar, te entiendo! Besis 😀

  6. Gaby April 5, 2014 at 11:17 pm #

    jajajajajajaja! que bkn leer esto porque yo empecé con lo mismo en marzo!!! en verdad había empezado como en octubre, pero de ahí como que me relajé un poco, y lo que si hice fue agarrar determinada plata y dejarla en mi antigua cuenta vista que me dieron en la u para gastar esa plata y solo esa en febrero (donde no recibiría ingresos) y eso me ordenó bastante las cosas.

    yo trabajo a honorarios y al igual que tú, mi sueldo es variable, pero cuando me dí cuenta que por ejemplo estaba recibiendo casi el doble de lo que recibía normalmente y esa plata extra no se notaba mucho (solo quizás en la cantidad de sushi y chelas consumidas) me dí cuenta que era hora de hacer algo.

    y ahora estoy ahorrando porque vivo en el sur, y no puedo pasar un invierno más llegando mojada hasta los calzones a trabajar (por último en la u andabamos todos asi y daba lo mismo, pero ahora tengo q lucir presentable) asi que deberé comprarme un auto.

    me hice un presupuesto con mis gastos fijos y me dí además, al igual que tú un presupuesto semanal, con el cual es más fácil ordenarme, si me paso un poco lo compenso con el de la semana siguiente y asi.

    mucho éxito en tu ahorro!! asi como a tí te vence el glitter a mi me ganan los esmaltes de uñas, asi que es necesario ordenarse un poco parece. saludos!

    • Mila April 6, 2014 at 11:18 am #

      Gaby, mucha suerte con tu plan de ahorro también!! Y que lata andar toda mojada todo el día, yo me muero. ODIO la lluvia con la vida, por eso no podría nunca vivir en el sur haha. Ojalá te puedas comprar el auto pronto para que no pases otro invierno toda mojada 🙂

      Uy los esmaltes de uñas también son mi debilidad, pero ya tengo tantos que nada me llena como antes haha. Pero de vez en cuando veo uno que otro y no le puedo decir que no haha. No si lo mejor es alejarse de toda tentación, si no no hay caso.

      Y yo al igual que tu si me paso del presupuesto luego compenso castigándome y no saliendo haha, como lo hice este finde 😀

      Saludos, que te vaya súper con el ahorro!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: