La Creatividad

8 Jul

10 ways to be creative

Como muchas supieron, durante la semana pasada y la anterior, estuve trabajando en un seminario muy interesante donde uno de los temas principales era la creatividad. Hablaron sobre cómo a medida que vamos creciendo vamos perdiendo parte de nuestra creatividad y como muchas veces nos frustramos cuando no logramos tener las ideas geniales que esperamos tener.

Bueno, la verdad es que todo lo que aprendí me sirvió mucho, además que todos los días era lo mismo pero con distinto público. Así que después de haber visto la misma charla por casi dos semanas seguidas, obvio que ya me la sabía de memoria.

Ustedes saben que como intérprete tengo que tener un código moral y no difundir las cosas que se dicen en este tipo de charlas. Incluso en algunos eventos me han hecho firmar contratos de confidencialidad. Peroooo, como yo ya estaba super amigui de los gringos del evento, les pregunté si podía compartir lo que aprendí sobre la creatividad con otros y me dijeron que obvio que si. “Mientras más gente lo sepa mejor”, lo mismo pienso yo. Además que el seminario estaba enfocado en los negocios y la creatividad es sólo una parte del seminario, pero sin duda una de las más importantes.

¿Qué aprendí entonces? Algo increíblemente importante y que nunca olvidaré en la vida: La cantidad lleva a la calidad.

¿Qué significa eso? Que mientras más ideas tengas, mejor. A todos nos pasa que a veces estamos tratando de sacar ideas y esperamos que todas sean grandiosas y cuando eso no pasa nos frustramos y dejamos todo hasta ahí. Y generalmente esperamos que llegue otro momento en el cual se nos prenda la ampolleta y mágicamente esa idea brillante llegue a nuestra mente.

Uno de los ejercicios que hicieron en este seminario fue pedirle a los participantes que se tomen un par de minutos para pensar en todos los usos que uno podría darle a un lápiz. Al término de la actividad habían personas que tenían ¡hasta 60 ideas! 60 cosas que podrías hacer con un lápiz. Súper loco.

Y claro, pasa que cuando sigues avanzando, aunque creas que se te está acabando la creatividad…eres capaz de sacar cada vez más ideas. De hecho algo que me llamó mucho la atención fue ver un gráfico donde las buenas y malas ideas aparecen en forma de ondas. Ósea, a veces tienes ideas  buenas, luego otras malas, luego buenas y malas y buenas y malas y así….pero cada vez la calidad de esas ideas va mejorando. Es por eso que como les conté antes, la cantidad lleva a la calidad. Algo super sencillo, casi obvio, pero que jamás se me habría ocurrido antes.

infinity feather

Otra cosa que me gustó mucho fue cuando dijeron que la creatividad no es un método, si no un conjunto de hábitos. Y junto con eso, enseñaron esto:

Los 10 Hábitos de Grandes Ideadores

1. Comienza con una necesidad. ¿Qué es lo que estás buscando?

2. Crea un ambiente adecuado. Busca un lugar que te haga sentir cómoda y que haga que tus ideas fluyan. Piensa en las circunstancias en las que te has encontrado cuando has tenido tus mejores ideas.

3. Junta otras voces. Muchas veces, las mejores ideas surgen cuando trabajas en grupo.

4. Alimenta tu mente. Lee, aprende, inspírate.

5. Haz preguntas estúpidas. Muchas veces el preguntarte ¿por qué? te puede llevar a pensar en cosas que no habías considerado antes.

6. Fomenta las ideas locas. Atrévete a romper esquemas.

7. Ten una bitácora de ideas. Esto te permitirá revisar ideas del pasado, ir conectándolas con otras o incluso inspirarte nuevamente.

8. Busca la cantidad. Mientras más ideas tengas, mejor se irán poniendo.

9. Obtén feedback. Pide la opinión de otros, así podrás saber si vas por buen camino o incluso recibir buenos aportes.

10. Mejora las malas ideas. No existen las malas ideas, si se te ocurrió es por algo. Y si ya no te gusta, busca algo bueno que haga mejorar esa idea.

Me encanta eso de que no existen las malas ideas, a veces una se siente tan mal porque no tiene ideas, porque se le acabó la inspiración, etc. Y al final lo que aprendí de todo esto es que una nunca tiene que rendirse. Todas pasamos por períodos malos donde no se nos viene ninguna idea a la cabeza, a mi me pasa a veces que no se me ocurren temas sobre los cuales escribir. O anoto un par de cosas en un post y termino borrando todo porque no me gusta nada.

Pero este finde, apenas empecé a sentirme mejor agarré mi libreta de ideas y vi algunas que anoté hace tiempo, anoté otras nuevas, mejoré unas cuantas….y se sintió bien.

También me di cuenta que los momentos en los que más me inspiro son aquellos cuando tengo el tiempo de ver o leer cosas nuevas. Cuando visito un lugar distinto, cuando leo algo interesante. Mientras más lo hago, más me inspiro. Porque honestamente es super difícil esperar que todas las ideas aparezcan en mi cabeza como por arte de magia. Algunas lo hacen, pero también existen aquellas grandes ideas que surgieron en base a una conversación que tuve con alguien, algún artículo entretenido que haya leído o algo que me haya llamado la atención. De hecho en este mismo momento se me acaba de ocurrir una idea maravillosa para un post. Ya lo verán. Anotado.

Como último consejo, les recomiendo anotar todas sus ideas, ojalá en un cuaderno. Pero lo importante es registrar esas ideas antes que se vayan y dejar que la imaginación y creatividad fluyan. Sin frustrarse y sin presiones. Simplemente diviértanse y nunca se rindan.

Así que para quienes quieren sentirse creativas, quieren tener buenas ideas y sienten que les falta inspiración, les digo que se atrevan. Espero que les hayan servido estos consejos.

Gracias a quienes me enseñaron estos maravillosos tips. 

be happy and smile

Advertisements

6 Responses to “La Creatividad”

  1. Pelu July 8, 2013 at 8:02 am #

    Que buena! me encanto este post y me encanto que te dejaran difundir! yo justamente ando hace días en esto de la creatividad =)

    • Mila July 9, 2013 at 7:20 pm #

      Gracias Pelu!! Espero que te sirvan los consejos entonces, suerte con todo!! Saludos 😀

  2. elblogdealerecargada July 8, 2013 at 11:50 am #

    Qué útil todo esto Mila. Me encantan estos temas, hubiese sido una feliz asistente a la charla anotando los usos extras de un lápiz. Yo lo uso para jugar con los gatos también, onda lo muevo de un lado a otro y cuando lo dejo quieto, atacan.
    También tengo ideas que encuentro tan malas que ni siquiera anoto, voy a empezar a hacerlo para leerlas después y ver alguna conexión. Me encantó el post.

    • Mila July 9, 2013 at 7:32 pm #

      Que rico que te sirvan las ideas Ale. A mi me pasó lo mismo me sirvió ene la charla para aceptar todas las ideas, anotarlas y no frustrarme si aquella idea top que espero tener, demora en llegar.

      A mi los gatos se lo pasan choreándome lápices haha, es terrible. Besitos, me alegro que te gustara el post 😀

  3. giannina July 9, 2013 at 12:20 am #

    Me gustó mucho el post, es más lo comentaré como bonus track a mis queridos alumnos el último día de clases.
    Xoxo

    • Mila July 9, 2013 at 7:37 pm #

      Ay me encanta!! Excelente idea Gianni. Love it. Estoy segura que a tus alumnos les encantará! 🙂 Ahí tu le metes más chamullo también haha. Besis!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: