Momento Nerd: El Maravilloso Té

23 Apr

lovely tea cup

En este primer post de la nueva sección llamada Momento Nerd gracias a la votación popular, he elegido hablar sobre el té. Me gusta el té, es rico y además sirve para muchas cosas de las cuales obviamente les hablaré.

Primero que todo quiero agradecerles por los comentarios y por su buena ondi y entusiasmo cuando les conté sobre las nuevas secciones. Prometo hacer de estos momentos nerd algo entretenido. Porque la verdad es que me di cuenta que hay un montón de cosas que vemos, usamos o comemos todos los días y que no tenemos idea de donde provienen, a quién se le ocurrieron y cómo surgieron o evolucionaron hasta el día de hoy.

Por eso decidí hablar sobre el té, porque es algo que existe hace miles de años y quizás muchas no sabemos quién lo descubrió, cómo se convirtió en una bebida tan popular y lo más importante, todas las propiedades que tiene y que nunca está de más saber.

Según cuenta la leyenda, el té fue descubierto en el año 2.737 AC, cuando el Emperador Sheng Nung estaba sentado bajo un árbol mientras su sirviente hervía agua bajo un árbol. Mientras hacía esto, unas hojas cayeron sobre el hervidor eléctrico de última generación. Ese chiquillo, además de Emperador era un reconocido herbalista, así que de copuchento se le ocurrió probar la infusión y le gustó, obvi si es tan rico el té.

tea timeeee

Las hojas que cayeron sobre el agua provenían de un árbol llamado Camellia sinensis, más conocido como el árbol del té. 10 puntos menos para la que no sabía eso haha.

El té se estableció como la bebida nacional de China, donde se consumió durante muchos años antes de ser introducida en otros países y continentes. Los chinos eran tan fanáticos del té, que a finales del siglo VIII un escritor llamado Lu Yu escribió el primer libro sobre él. El libro se llamaba Ch’a Ching, que se traduce como Clásico del Té. En verdá inventé esta traducción porque en inglés se llama Tea Classic y resulta que al googlearla me di cuenta que existe haha. Entre nosotras, así es como descubro la mayoría de los términos, los invento y luego googleo para ver si existen. Casi siempre le achunto.

Digamos que ese libro fue como el Harry Potter de la época, porque después de esto, el té fue introducido en Japón por los monjes budistas japoneses que iban a estudiar (o quizás carretear) a China. Y como muchas saben, Japón es conocido por sus ceremonias del té, las cuales probablemente están inspiradas en el éxito de taquilla de esa época, el Ch’a Ching.

tea party

El té empezó a conocerse en Europa recién a mediados del Siglo XVI. Los comerciantes y misioneros Portugueses fueron los primeros en introducirlo al continente, pero fueron los Holandeses los primeros en importar el té a Europa. El primer importe fue realizado en 1606.

Luego de esto obvio que estaba de moda tomar el té en Holanda y el resto de Europa quiso ser tan top como ellos y tomarlo también. Lo que si, debido a su alto precio, había que ser pudiesh para tomar té.

A pesar de que el té fue descubierto en China, el lugar más conocido por beberlo es Gran Bretaña. Su primera aparición fue en 1560, gracias al jesuita portugués, el Padre Jasper de Cruz. Y se escribió por primera vez sobre su existencia en 1658, en un diario. Algunos se atrevieron a tomarlo, a otros simplemente no les interesó. Pero cuando el té se hizo realmente popular fue después del matrimonio entre Carlos II y Catalina de Braganza. Ella era una princesa de Portugal y adicta al té y fue ella quien puso de moda en la corte y en la realeza la costumbre de tomar tecito.

macaroons

Durante el siglo XIX hubo muchas discusiones sobre si el té era bueno o malo para la salud y ya a mediados del mismo siglo se llegó a la conclusión que no había problema con tomarlo. Además durante la Primera Guerra Mundial se estableció que el té era parte del estilo de vida británico. So british, me encanta.

Y obvio que luego de tantos años preparando té, a los Estadounidenses se les ocurrió inventar las maravillosas bolsitas de té, a principios del siglo XX.

tea party baby

Que tchori, ¿cierto? Ahora ya lo saben.

Algunos hechos sobre el té:

– El 96% del té consumido viene en bolsita.

– Todos los tipos de té provienen de la misma planta (Camellia sinensis) y su variedad depende del tratamiento que tengan. Los más populares son: Té Negro (completamente fermentado), Té Verde (no fermentado) y Té Oolong (semi fermentado). Otras variedades son el té rojo, amarilo, wu-long, pu-erh.

– Existen alrededor de 1.500 variedades de té.

green tea cup

– El té Darjeeling es uno de los más caros, considerado la champaña del té. Proviene de Bengala Occidental, en India. Lamentablemente sólo 1/4 del té vendido como Darjeeling proviene realmente de la región.

Elevenses, es el término inglés para denominar el té de las 11 de la mañana, que viene generalmente acompañado con pastelitos. Según una encuesta, el 80% de los británicos dice que el momento más productivo del día ocurre a esa hora (voy a adoptar esta costumbre, si o si). Comúnmente se les denomina breaks, y es una tradición que lleva 200 años.

– También existe el high tea, que es una merienda que se toma antes o junto con la cena.

strawberry

– En 1.700 el té reemplazó al gin en Gran Bretaña, que en ese entonces era el brebaje de mayor consumo.

– El principal exportador de té es China, el segundo es India. Otros países con grandes cultivos son Kenya, Sri Lanka (antes conocido como Ceylán), Indonesia, Japón, Taiwán, entre otros.

– Se recomienda beber té con agua mineral hervida, en caso de usar agua de la llave, dejar reposar 1 o 2 horas para deshacerse del cloro, ya que puede alterar el sabor del té.

green tea

– La tianina es un estimulante que se encuentra en el té, es un antioxidante que funciona como la cafeína en el café. Sin embargo, el té tiene 50% menos de cafeína que el café.

– El té herbal no proviene realmente del té, si no que de otras plantas medicinales y no contiene cafeína.

– El té es rico en antioxidantes y vitaminas, contiene vitaminas B1, B2 y B6. Además de potasio, manganeso, ácido fólico y calcio.

teas

– Se recomienda beber 4 tazas de té al día, para obtener los beneficios óptimos.

– Se ha demostrado que consumir té negro aumenta la fertilidad en las mujeres y previene muertes cardiovasculares en los hombres.

– El té verde puede ayudarte a bajar de peso y previene varios tipos de cáncer, debido a sus poderosos antioxidantes. Además previene caries.

– En el Reino Unido se consumen 165 millones de tazas de té al día. Y 62 mil millones de tazas al año.

tea time

– El 86% del té es consumido en casa, el otro 14% es consumido afuera de ésta. Duh.

– El 98% de las personas toman su té con leche, pero sólo un 30% le añade azúcar. (Yo uso endulzante).

– El lugar más costoso donde tomar té durante la tarde es en el Hotel Ritz Carlton en Hong Kong. Puedes gastar hasta US$8.888 por tomar té, comer pasteles, aperitivos y disfrutar la mejor vista de la ciudad. A menos que venga con vodka y strippers, ni loca pagaría tanto.

– La bolsa de té más costosa fue creada para el aniversario de PG TIPS, una compañía de té británica. La bolsa fue llenada con 280 diamantes y hojas de té de edición limitada. La bolsa costaba 7.000 libras y fue rematada para recaudar fondos para el Hospital de Niños en Gran Bretaña.

mojo jojo

Espero que les haya gustado el post, la info y que me cuenten si les gusta el té y cuál es su preferido. A mi me encanta el té negro con berries o caramelo. ¡Mmmmm, que rico!

perfect tea

Fuentes: 

United Kingdom Tea Council

Beverage Standards Association

Fine Dinning Lovers

Tea Genious

Food Editorials

damn straight

Advertisements

44 Responses to “Momento Nerd: El Maravilloso Té”

  1. patyvillarroel April 23, 2013 at 8:09 am #

    que lindas las tazas. Esa torre de tazas me recordó a alicia en el país de las maravillas, feliz feliz no cumpleaños de doy a tuuu jiji, amo esa peli

    • Mila April 23, 2013 at 12:42 pm #

      Siii, tenía tantas fotos lindas que decidí ponerlas todas no más. Esa foto de hecho está inspirada en la peli, si te fijas a la derecha sale una botella con un papel que dice “drink me” 🙂

  2. caritofer April 23, 2013 at 8:20 am #

    Mila, debo reconocer que en un principio no me tincaba esta nueva columna en tu blog, pero claramente estaba equivoca.
    Me encantó como explicaste la historia del té. A mi particularmente me encanta! amo el te negro, todos los días tomo té en la oficina, incluso mi mamá es de esas personas que si no toma té, le duele la cabeza.
    En mi casa preparamos té en tetera, con canela, cedron y alguna hierba aromatica, pero en la oficina es mas complicado estar preparando tecito, así que me compro ese té lipton con bolsitas de piramides y de sabores, mi favorito es el de vainilla caramelo, es que lo AMO!

    Saludos Mila, y muy buena la nueva sección!

    • Mila April 23, 2013 at 12:46 pm #

      Haaa, yo sabía que habían varias escépticas con esto de la sección pero me alegro haber podido demostrar que algo así puede ser entretenido, además de interesante. Ósea olvídate que iba a hablar temas tipo Sheldon Cooper haha, además que me identifico más con Penny hahaha.

      Ay amo ese té de Lipton con caramelo, es muy rico! Yo igual amo el té negro por sobre todos los otros tés. El rojo también es rico pero el de caramelo o frutos rojos en té negro es lo mejor.

      Besitos, que bueno que te gustó la sección nueva 😀

  3. Cati April 23, 2013 at 8:38 am #

    mila noi me paro de reir cn tus post ademas aprendo todo el rato! de hecho hoy cn una acompañera de pega decidimos tomar te cuando nos de hambre fuera de los horarios de comida, y trajo un darjeerling que claramente debe ser de otro lado (como pude aprender hoy) jajjajjajjajjaj

    • Mila April 23, 2013 at 12:48 pm #

      Haha ah que bueno que te gustó aprender la historia del té. Pensé que sería mejor explicarlo en rubio así lo entendemos todas y entretiene más haha.

      Si yo igual aprendí muchas cosas haciendo el post. Y al igual que tu decidí tomar té cuando me de hambre y sea fuera de los horarios de comida. Como es calentito llena harto más que el agua y ahora que empieza a hacer frío mucho mejor.

      Mi mamá dice que un tiempo compró el Darjeeling y yo no recuerdo, así que quiero tomarlo de nuevo haha.

  4. elblogdealerecargada April 23, 2013 at 8:50 am #

    Ay que me reí con el cat tea y la explicación de más abajo. me pasa que cuando estoy con ellos tengo que andar con cuatro ojos para que no se les ocurra acercarse a la taza y quemarse.
    Ya, mi favorito es el té verde solo, sin azúcar y sin miel, no sé si mejora mi metabolismo porque me tomo dos tazones diarios y no cuatro como dice ahí. También me gusta el té bien cargado, pero sólo en las mañanas o cuando como algo muy dulce para que lo contrarreste un poco, por ejemplo, un pastel de mil hojas con manjar.
    Amo el té y tengo hartas cajitas y bolsitas, es tan rico el olor.

    • Mila April 23, 2013 at 12:50 pm #

      A mi el té verde no me gusta, no hay caso haha. Pero si es rico tomar un té cargado con algo muy dulce, tienes toda la razón.

      Con respecto a los gatos, yo no me preocuparía tanto porque ellos tienen un sensor que les permite saber cuando algo está muy caliente o no. Por eso siempre que les das algo para comer lo huelen bien primero, para ver si está caliente. O haz la prueba de dejar que tus gatos huelan tu taza y vas a ver que no se atreven a probar el té 😀

  5. Kimi April 23, 2013 at 9:02 am #

    a mi me gusta el Te blanco!!!!! creo que el año pasado lo probé por vez primera y me encantó! ahora que salio el t blanco con mandarinas de fuze tea estoy feliz.

    Mi otro favorito es el te negro con mango y frutillas de dilmah.

    De las variedades nacionales me gusta el te con naranja, con menta y con canela, son todos muy buenos.

    Te felicito Mila, te quedó muy bueno el momento nerd 🙂

    • Mila April 23, 2013 at 12:52 pm #

      Gracias Kimi! Que bueno que te gustó el post 😀

      Me encantaaa el té con mango y frutillas y con canela también. El té blanco lo encuentro medio fome porque es muy suave, pero si viene con algún otro ingrediente rico igual lo disfruto.

      Saludos!!

    • Mila April 23, 2013 at 12:52 pm #

      Gracias Kimi! Que bueno que te gustó el post 😀

      Me encantaaa el té con mango y frutillas y con canela también. El té blanco lo encuentro medio fome porque es muy suave, pero si viene con algún otro ingrediente rico igual lo disfruto.

      Saludos!!

  6. sagicary April 23, 2013 at 9:07 am #

    Me gustaron las tazas jajaja, que buena info =) y me rei demasiado con el cat tea jajajajajaja, mi favorito hasta ahora es el té verde (en realidad no he probado mucho las otras variedades), pero tomo mucho té verde al día jajaja =)

    Abrazos!!

    • Mila April 23, 2013 at 12:54 pm #

      Las tazas también son una de mis partes favoritas del post haha. Y esa imagen del cat tea es muy buena!

      Yo tampoco he probado tantaaas variedades de té, además que no es algo que llevo tomando mucho tiempo. Para desayunar o tomar once sigue siendo un must tomar leche, pero a deshoras amo tomar tecito. Pero es muy rico probar otros sabores y marcas, te lo recomiendo 😀

      Besos!

  7. san torres April 23, 2013 at 11:57 am #

    HOLA MILA, ME ENCANTA LEER TUS POST Y ESTE A SIDO MI FAVORITO, NO DEJES DE HACERLO!!!…

    • Mila April 23, 2013 at 1:01 pm #

      Muuuuchaaas graciaaaas!! Obvio que no dejaré de hacerlo, disfruté mucho preparar este post y tengo anotadas un montón de ideas para los próximos momentos nerds 🙂

      Gracias por tu comentario 🙂 Saludos!

  8. angeles April 23, 2013 at 3:06 pm #

    Milaa, me encantó esta sección. Siempre que leo el blog lo hago con tu voz, osea con lo que imagino es tu voz y es demasiado chistoso. Justo después de leer la historia del té, me puse a leer una cuestión super fome sobre métodos para encontrar los ceros de una función real y juro que lo leía con tu voz y sonaba mas entrete y menos complicado!!!
    Un abrazoo!

    • Mila April 23, 2013 at 6:48 pm #

      Hahahahaha ay que lindaaa, muchas gracias!!

      Bueno más adelante cuando tenga tiempo para hacer videos de Youtube, lo haré. Sería super tchori y les hago tutoriales y cosas, se viene pero necesito ordenarme, por lo que no prometo nada hasta unos cuantos meses pero dentro del año si haha.

      Me puedes mandar tu materia y te la leo y la grabo para que no te aburras haha. Me reí mucho con tu comentario, besooos!

  9. Alisa April 23, 2013 at 5:55 pm #

    Me encanto la nueva sección y AMO el té, me encanta ir a la tetería. Y mi té favorito es el té verde arándano limón, lo amo.

    • Mila April 23, 2013 at 6:49 pm #

      Que bueno que te gustó!! Ay que emoción!! Tantas buenas respuestas, que ricoooo.

      Me tinca ese té fijate tu, no soy fan del té verde pero ese debe ser rico!

      Besos!

  10. nijb84 April 23, 2013 at 6:38 pm #

    Que bacán el post Mila =)
    Me encanta el té, antes tomaba mucho café, hasta que me empezó a hacer mal y lo reemplacé por el té, de a poco he ido refinando el paladar =) no sabría decir cuál es mi favorito, me gusta ir probando distintos =)

    Lo que te quería comentar es que en China igual se realiza la ceremonia del té, tengo un primo que vivió allá muchos años y la primera vez que lo invitaron a una ceremonia del té fue una familia que tenía un negocio, como él estaba ahí al momento de la ceremonia lo invitaron a quedarse, dice que usan unas tazas chiquitias y que tomó mucho té, porque cada vez que se tomaba una taza le volvían a llenar y él no lograba explicarles que ya no quería más té (él no hablaba chino y los chinos “promedio” no hablan más que chino) .. no me acuerdo cómo salió de ahí y luego el amigo/colega (chino) que se lo había llevado para allá le explicó que la forma de decir que ya no quieres más es dejando la taza llena .. porque si te tomas el té ellos están “obligados” a volver a llenarte la taza =)

    • Mila April 23, 2013 at 6:52 pm #

      Me alegro que te haya gustado, gracias Naty!! 🙂

      A mi no me gusta el café, prefiero el té mil veces. Aunque no soy adicta a ninguno por suerte.

      Oye que tchori esa historia de tu primo, no tenía idea de eso. Que risaaa haha me imagino a tu primo chato de tomar té y no cachando nada haha. Y si, el promedio de los chinos no habla otro idioma. Y los que si hablan algo de inglés tienen cero interés de hacerse entender o mejorarlo. ODIO cuando tengo que interpretarlos haha son lo peor!

      • nijb84 April 24, 2013 at 5:49 pm #

        jajajajajaja, síii, dicen que son súper penca en ese sentido, igual que en Francia y en Alemania, sólo hablan francés y alemán =P

        • Mila April 25, 2013 at 8:20 pm #

          Fíjate que en Alemania no son así, yo he conocido un montón de Alemanes y cero atado con hablar en inglés, casi todos lo hacen. En Francia cambia la cosa, no les gusta el inglés haha.

          • nijb84 April 29, 2013 at 10:36 am #

            aH!!! que buena, porque yo siempre había escuchado eso sobre ambos (o los 3 si contamos china) países!!

  11. letystardust April 23, 2013 at 8:05 pm #

    mila mori cuando vi a molicha jajaj una de las mejores apariciones de mojo jojo
    te cuento que hace unos años, mientras hacia mi practica tuve que entrevistar a merril j. fernando el dueño de los te dilmah y el me dijo que el te verde para bajar de peso es en parte mito, ya que a mas grasa comemos mas oscuro deberia ser el te, o sea el verde estaba bien si comiamos algo liviano , al igual que el te blanco, pero si habiamos comido carnes , especialmente cerdo lo mejor era un te bien negro!
    yo tomo harto te, y cafe tambien, el que mas me gusta es el te negro con canela, y el que mas odio es el earl grey, puaj es como si le hubiesen echado perfume en spray
    saludos!

    • Mila April 25, 2013 at 7:06 pm #

      Haha me encanta Mojo Jojo, es tan tierno!!

      No tenía idea de eso pero tiene harto sentido fijate, gracias por compartirlo!! Ahora me siento mejor de tomar puro te negro o te rojo hahaha.

      Besos!

    • Mila April 25, 2013 at 7:06 pm #

      Haha me encanta Mojo Jojo, es tan tierno!!

      No tenía idea de eso pero tiene harto sentido fijate, gracias por compartirlo!! Ahora me siento mejor de tomar puro te negro o te rojo hahaha.

      Besos!

  12. AtadeMilo April 23, 2013 at 11:30 pm #

    “Existen alrededor de 1.500 variedades de té” y todos de un solo árbol! Qué increíble es la señora naturaleza, jajaja.
    Personalmente, me gusta el té con azúcar y solo. Del sabor que sea, caramelo, de berrys, con naranjas, blanco, negro, whatever. Me encanta!

    • Mila April 25, 2013 at 7:12 pm #

      Siiii, la embarró la cantidad de variedades que se pueden sacar de un solo árbol. Que tchori! A mi también me gusta el té que sea y con endulzante. Le echo endulzante porque me gusta dulce y mejor echarle eso que azúcar haha. Pero de cualquier manera es rico.

  13. Ángela April 24, 2013 at 12:48 pm #

    ¡Que belleza de tazas! ¡Preciosas! Yo comencé una colección de tazas lindas pero llevo dos no más: tienen que ser ultra hermosas para que me tienten de comprarlas.
    Respecto al té, estoy tomando rooibos que la verdad, no es té aunque se parece y es muy rico.

    • letystardust April 24, 2013 at 9:20 pm #

      el rooibos es un arbusto y tiene un sabor muy especial! es como madera, que opinas? mi toma uno bien rico con frutilla, creo que es de whittard

      • letystardust April 25, 2013 at 8:26 pm #

        ERA MI MAMÀ Y SI ES DE WHITTARD ES RICO, MEJOR QUE EL ROOIBOS NORMAL SIN SABOR ADICIONAL

      • Ángela April 25, 2013 at 10:41 pm #

        Yo lo prefiero solo; no me gustó mezclado y lo terminé regalando. Es un sabor muy especial e indefinible. Consumo el Dilmah en bolsitas y el suelto de La Tetería y Milagritos.

    • Mila April 25, 2013 at 7:42 pm #

      Siii, muy lindas las tazas! A mi también me gustaría coleccionarlas. Y hacer una fiesta de té super girly, sería bacán.

      No cacho el rooibos, pero lo googlearé, me tinca todo el rato!

      Saludos Ángela 😀

      • giannina April 25, 2013 at 9:20 pm #

        Amo el té!!!!! Mi papá siempre se refiere a mi casa como “la casa de las agüitas y los tecitos” puede haber nada para comer, pero nunca falta en té con sabor especial o una infusion jajajaj. Y es verdad! Mi favorito indiscutido el té (negro) chai, no me aburre y su sabor y olor me relajan y animan como q me pone de buen humorjajajaj
        Me gustan tanto el té (y es tan importante pq no tomo café solo muy de vez en cuanto el descafeinado pero jajaj no es.café) que creo q es un excelente panorama ir a una tetería amiga y disfrutar una rica taza de té 😉

        • Mila April 25, 2013 at 10:00 pm #

          Si que rico salir a tomar te con las amiguis! Y probar sabores y variedades nuevas. Mi mama compró un chai de Whittard muy rico! Te lo recomiendo todo el rato. Besos!

      • Ángela April 25, 2013 at 10:36 pm #

        Compré rooibos en Santiago en La Tetería en Santa Magdalena 86 en Providencia y en Milagritos en Huérfanos 590. Ambas tiendas son lindas y tienen páginas con mucha info. Ojalá te guste!

        • Ángela April 25, 2013 at 10:36 pm #

          Es Huérfanos 530

        • Mila April 26, 2013 at 7:46 am #

          Ay muchas gracias por el dato!! Voy a probarlo a ver que tal y te cuento 🙂 Besis!

  14. cuchisims April 26, 2013 at 11:19 pm #

    mila, que buen post, yo amo el te tambien. me prohibieron el cafe, asi que tomo tecito todos los dias.. 2 tasas el elevenses y el high tea jajaja muy choro!!!!!

    • Mila April 29, 2013 at 9:21 am #

      Muchas gracias Vivi!! 😀

      El elevenses es lo mejor encuentro yo haha, voy a implementarlo en mi rutina haha. Besis!

  15. elizabeth June 6, 2013 at 3:41 pm #

    Me encanto el post y my te preferido es el te verde y me encanta endulsalo con miel,,, ola mila aber si puedes hacer un port del cafe….saludos.:):):):):)

    • Mila June 6, 2013 at 7:48 pm #

      A mi no me gusta mucho el té verde pero hace muy bien hehe.

      Buena idea hacer un post sobre el café. No me gusta, pero sé que a muchas si, voy a anotarlo en mi lista. Saludos!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Ideas: Desayunos y Snacks. Parte I. | Mila punto com - June 24, 2013

    […] no sé ustedes pero yo soy fiel a mi elevenses. ¿Se acuerdan que les hablé del elevenses en el post sobre el té? Es la tradición british de tomar un té y comer algo rico a las 11 de la mañana. Dicen que […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: