Encontrar la Felicidad

26 Feb

happyness

La felicidad, algo tan vital e importante en nuestras vidas como el mismo aire que respiramos. Aunque claro, para muchos este concepto significa distintas cosas.

Están quienes creen que la felicidad va a depender de algo material, superficial o simplemente dependerá en el hecho de tener pareja o no. De hecho odio el concepto “encontrar tu propia felicidad en la felicidad del otro”, no sé si yo lo malinterpreto o que, pero me pregunto ¿cómo vas a ser feliz sólo porque el otro está feliz? En parte puede ser cierto, pero creo que es aún más importante que estemos siempre felices con nosotros mismos.

Personalmente creo que la felicidad simplemente depende de cada uno de nosotros y muchas veces recae en las cosas más simples. Estoy segura que si todos nos proponemos ser felices, vamos a lograrlo.

Cuando hablo de cosas simples no me refiero a que cualquiera puede ser feliz sin dinero, cariño o una que otra cosa material. Por supuesto que todos necesitamos trabajar y producir dinero, aunque sea para cubrir nuestras necesidades básicas, pero también existen pequeñas cosas que pueden hacernos sentir bien y felices. Cosas que no requieren ningún esfuerzo y que sin embargo pueden llenar nuestros corazones de felicidad.

¿Sabían que la felicidad es más que nada una predisposición interna, más allá de los factores externos? De hecho, los factores externos afectan sólo un 10% de nuestra felicidad en general. La predisposición personal, como actitud y visión de la vida constituye un 50% de nuestra felicidad. El otro 40% recae en actividades, relaciones, trabajo, nuestro compromiso personal con ciertas cosas y los deportes y hobbies.

Voy a compartir con ustedes algunos hechos sobre la felicidad, cosas al azar que leí por ahí, ya que me parece un tema super interesante:

– El dinero no hace la felicidad. Si bien es necesario ganar suficiente dinero para satisfacer nuestras necesidades básicas, el tener grandes cantidades de dinero no te hará necesariamente más feliz. Depende de cada caso claramente, pero generalmente no es un factor determinante.

– El apoyo social y las relaciones significativas son ingredientes claves para lograr la felicidad. Quienes están rodeados de seres queridos y reciben amor, tienden a ser más felices que quienes se encuentran aislados y solos.

– Las personas más felices son aquellas que viven apasionadamente y realizan actos desinteresadamente.

– Otro factor clave para encontrar la felicidad es vivir tus aspiraciones auténticas, sin presión social o búsqueda de aprobación.

– La actividad física promueve la felicidad. Estudios han demostrado que quienes realizan actividad física 20-30 minutos al día, 3 veces a la semana aumentan sus niveles de felicidad en un 20-30% luego de 6 meses.

– Las personas felices son más saludables, de hecho producen un 50% más de anticuerpos que aquellos que están tristes o deprimidos.

– La gente feliz vive en promedio 9 años más que aquellos que no son felices.

– Las mascotas pueden reducir la presión sanguínea y el estrés, llevando a un aumento en nuestra felicidad.

– Quienes tienden a no tomarse las cosas de manera personal o guardar rencores, son generalmente más felices que aquellos que no lo hacen.

– La felicidad también recae en la apreciación y satisfacción. Muchas veces mientras más tienes, menos satisfecho estás, por lo tanto es muy importante saber apreciar lo que tienes y valorarlo.

– El optimismo es muy importante para lograr la felicidad. Tener un punto de vista optimista puede hacer una gran diferencia en cómo te tomas la vida y cómo respondes frente a ciertas situaciones.

– Sonreír libera endorfinas y nos hace sentir mejor. Incluso fingir una sonrisa puede hacer que nos sintamos más felices.

– La gente feliz tiende a ser más exitosa y ganar más dinero.

– Tener entre 100 a 200 contracciones en el estómago a causa de risa, es equivalente a practicar ejercicio de alto impacto y puede quemar hasta 500 calorías.

– Necesitas sólo 17 músculos para sonreír y 43 para fruncir el ceño.

– Las actividades que provocan más felicidad son los deportes, la música y por sobre todo bailar. De hecho bailar es el antidepresivo más económico que existe. Estimula el hipocampo, la parte del cerebro que regula los estados de ánimo.

– Mientras más abraces a tus hijos, más felices serán cuando crezcan.

– La felicidad aumenta la creatividad.

– La gente feliz se preocupa de arreglar sus problemas en vez de quejarse por ellos.

– Las personas felices tienen más energía, es por eso que son más eficientes en lo que hacen.

– Mientras más feliz y relajada estés, más abierta estarás para aprender cosas nuevas y por lo tanto aprenderás más rápido.

– La gente feliz comete menos errores porque simplemente se preocupa menos sobre esto. Así como también son capaces de tomar mejores decisiones.

– La felicidad es contagiosa.

– A pesar de que el mundo ha avanzado mucho durante los últimos 50 años, cada vez somos menos felices como sociedad.

– En general, la población mundial siente menos de 65% de felicidad.

 

Hace como un mes, recuerdo que leí un artículo en El Mercurio sobre las 13 actividades clave que pueden lograr hacernos felices, aquí voy a compartirlas con ustedes, para que vean lo simples que son y lo mucho que pueden ayudarnos a encontrar la felicidad. A mi personalmente me encantó.

Esta lista fue creada por Mei Mei Fox, una columnista del Huffington Post que escribe libros sobre salud, bienestar y espiritualidad.

Aquí vamos:

13 Actividades Para Lograr la Felicidad

1. Expresar gratitud.

Mei Mei propone:

– Pedirle ayuda a alguien y darle las gracias por la orientación.

– Escribir una carta de agradecimiento o postearle a alguien en Facebook sin una razón en particular y sólo para decirle que lo aprecias. 

– Contar las cosas buenas que se tienen o que te ocurren cada día. (Aquí tienen una idea maravillosa de mi amigui Ale, creo que todas deberíamos practicarlo).

2. Cultivar el optimismo.

3. Evitar la rumiación y la comparación social.

4. Realizar actos de generosidad.

– Ayudar a alguien con pequeños servicios (el hogar y el trabajo son una gran oportunidad para el cultivo de la generosidad).

– Ofrecer enseñar una nueva habilidad a alguien.

– Hacer un cumplido a un completo desconocido. 

– Hacer voluntariado.

5. Cultivar relaciones cercanas.

– Conectarse auténticamente con amigos y la familia. 

– Nutrir el romance con la pareja.

6. Desarrollar estrategia de afrontamiento.

7. Aprender a perdonar.

8. Aumentar las experiencias de flow.

– Abandonarse en un gran libro.

9. Disfrutar los placeres de la vida.

– Tomar una siesta.

– Cantar en voz alta.

– Mirar tu película favorita por centésima vez.

– Viajar.

– Mirar un atardecer o amanecer.

– Comer torta

– Pasar tiempo con la mascota y los hijos. 

– Preparar y comer lentamente la comida favorita.

– Leer Mila Punto Com. (Les juro que está en el artículo haha).

10. Comprometerse con metas.

– Fijarse un objetivo y alcanzarlo (correr una maratón, bajar cierta cantidad de kilos, pasar un examen).

– Hacer un compromiso para dejar un mal hábito.

– Aprender algo nuevo.

– Crear algo.

11. Practicar la religión y la espiritualidad.

– Abandonarse ante Dios.

12. Practicar meditación.

– Meditar y disfrutar del silencio.

13. Realizar actividad física.

 

Honestamente, amé hacer este post para ustedes. Primero que todo porque me hizo pensar en lo feliz que soy y en lo orgullosa que me siento de ser una persona feliz, porque yo lo quise y lo logré. Y segundo, me hace muchísimo más feliz saber que a muchas les puede servir para encontrar la felicidad, ya sea en los más mínimos detalles o en algo que cambie sus vidas por completo. Como pueden ver, es una cosa de actitud, querer es poder dicen por ahí.

Mi mejor consejo es siempre disfrutar al máximo cada una de sus experiencias, sacar lo positivo de cada problema, ver siempre el vaso medio lleno y hacer lo que sea que las haga feliz, sin importar lo que diga el resto.

Quiero que sepan lo feliz que me hace siempre poder sacarles una sonrisa o darles un buen dato o consejo. Me encanta repartir mi alegría hacia ustedes, porque se siente increíble recibir toda la buena onda multiplicada por cada una de ustedes, mis queridas lectoras. Me hacen muy feliz.

happy girls

Advertisements

13 Responses to “Encontrar la Felicidad”

  1. Lore February 26, 2013 at 11:48 am #

    Aww mila, soy una “lectora silenciosa” pero que te lee desde el primer post (y cuando comentabas en zancada) y no podia dejar de comentar ahora porque hasta me emocione hahah muy lindo lo que escribiste.. tus lectoras igual te queremos mucho porque por mi parte lo que sea que nos cuentes siempre me sacas una sonrisa, me rei mucho con el post anterior jajaj. Y muy cierta la parte en que debemos hacer lo que sea que nos haga feliz sin importar lo que digan los demas :’) . Saludos y no nos abandones tan seguidooo !

    • Mila February 27, 2013 at 12:12 am #

      Ohhh, Lore!!! Son estas apariciones como la tuya las que hacen que me sienta tan feliz de tener este blog y trabajar para el.

      Que rico que me leas desde hace tanto tiempo!! Muchas gracias por tu comentario, espero ver más de ellos!

      Me alegro que te haya gustado el post 🙂 y te haya hecho comentar. Me encantaaaa!!

      Prometo abandonarlas menos porque a partir de marzo ya mi vida estará al fin mas organizada.

      Un besooooo!! Me alegró demasiado que hayas comentado!! 😀

  2. elblogdealerecargada February 26, 2013 at 11:52 am #

    Gracias por la mención! Y me dio mucha risa leer el mila punto com como consejo.
    Justo en la mañana pensaba en este tema. El año pasado me pasó una cosa mala, pero lo finalicé con algo muy bueno, algo que había deseado todo el año y no tenía esperanza de que pasara.
    Pienso que si fue necesario que ocurriera eso que no me gustó para finalmente recibir lo que sí quería, lo acepto con gusto. Estoy trabajando en este punto, para que si pasa de nuevo, no me achaque y piense positivo! Saludos Mila

    • Mila February 27, 2013 at 12:13 am #

      Obvio Ale! Es que es una muy buena idea. Yo voy a implementarla en mi nuevo depto 🙂

      Siiiii a mi también me han pasado cosas malas pero que me han enseñado mucho, así que las acepto feliz. Dicen que no hay mal que por bien no venga y creo que es completamente cierto.

      Besos!

  3. nijb84 February 26, 2013 at 1:06 pm #

    Me ENCANTÓ este post Mila!!! Y concuerdo tanto contigo en tantas ideas sobre la felicidad =) .. yo hace años decidí ser feliz y sentirme feliz y decir que era feliz a pesar de que siempre leía o de que escuchaba de mis cercanos que uno nunca encontraba la felicidad en la vida .. y ahora que miro hacia atrás .. que triste que alguien piense así!! está cagado para siempre (o hasta que cambie de actitud) .. de todos modos agradezco el post que ayuda a reflexionar sobre este tema tan importante =)
    Yo he tenido usuarios que viven con lo mínimo y andan siempre con una sonrisa .. y usuarias más acomodadas que se viven quejando .. de verdad me carga la gente quejona, sobre todo cuando es por cosas mínimas .. lo bueno es que no me afecta =P
    Y eso de encontrar la felicidad en el otro es absurdo, nadie sería feliz porque estaríamos esperando que el de al lado sea feliz primero y el del al lado va a esperar que yo sea feliz primero y ninguno terminará siendo feliz =/ .. uF!! atróooo =P

    Un abrazooo =)
    PD: Por supuesto que leer Mila Punto Com está entre los ítems más importantes para ser feliz 😉

    • Mila February 27, 2013 at 12:17 am #

      Si obvio que leerme es la clave principal para ser feliz haha.

      Que triste que haya gente que piensa tan negativo. Todos podemos alcanzar la felicidad si así lo queremos. Aunque también hay que saber ubicarse y ponerse metas reales o al menos no tener la mente cerrada y aceptar solo ciertas cosas. Es mejor agradecer lo que una tiene y tomar lo que nos da la vida y sacarle el provecho máximo. Claro que es importante ser ambiciosa y no ponerse mediocre, pero igual mucha gente no es feliz porque siempre espera otra cosa de la vida.

      Yo creo que la vida y el universo son muy sabios, si sonreímos siempre nos va a dar lo que merecemos y lo que nos hará felices.

      Besos Nati!

  4. r0mii February 26, 2013 at 1:27 pm #

    Sabes yo creo que todos tenemos un momento en la vida en que decidimos ser felices, por lo menos a mi me paso así. Y desde ese entonces intento no andar amargándome, descubrí q mi felicidad esa muy simple, leer (desde libros hasta el blog de la mila!), hacer ejercicios, bailar árabe, pasar tiempo con gente agradable, comer helados y comer rico!
    Asiq intento hacer ese tipo de cosas lo mas seguido posible 😀

    • Mila February 27, 2013 at 12:19 am #

      Yo creo que si, a todos nos pasa que nos da lata algo o nos echamos a morir por estupideces hasta que decidimos detenernos y disfrutar lo que nos da la vida.

      Claro, la felicidad puede estar en cosas tan simples como las que mencionas. Nada mas rico que darse un gusto y sentir felicidad y satisfacción.

      Saludos Romi!

  5. Nancy February 26, 2013 at 4:33 pm #

    Qué buen post Mila… de verdad que parece un tema tan simple pero hay veces que nos cuesta mucho dejar “la zona de confort” (que a veces ni lo es tanto) por no atrevernos a hacer lo que realmente nos hace felices, todo por pensar en el qué dirán o en qué tal y no sale bien y dejo “todo” por “nada”… En fin, me dejar mucho qué pensar y actuar!! =)

    PD. Y sí deberían incluir en la lista leer Mila Punto Com para reírse un buen rato! Qué risa de verdad con el “Momento Rubio No.3” =D

    • Mila February 27, 2013 at 12:22 am #

      Haha Nancy voy a contactar a Mei Mei Fox para que ponga mi blog en la lista haha.

      Es cierto, lo mejor es dejar de pensar en el que dirán y simplemente ser feliz, hacer lo que una quiera. Ser una gozadora, mientras mas feliz eres mas felicidad llega y mas feliz haces al resto. Así de simple.

      Me alegro que te haya dado en que pensar el post. Mucha suerte, estoy segura que encontraras el camino a la completa felicidad.

      Besos!

  6. Pau February 26, 2013 at 5:29 pm #

    Hermoso post Milaa! Me emociona porque te juro que hoy pensaba en la felicidad. Identificar que es lo que me hace feliz y un montón de análisis para cambiar y ser una nueva yo.
    Gracias por el post, me vino como anillo al dedo. 🙂

    • Mila February 27, 2013 at 12:24 am #

      Pau, me alegro mucho que te haya servido el post. Esa era la idea. Te juro que saber que a tantas puede servirles me requete llena de felicidad 🙂

      Espero que puedas identificar qué te hace feliz e ir por el, no hay nada más rico que lograr nuestras metas 🙂

      Suerte, te mando un beso!

Trackbacks/Pingbacks

  1. The Best of Mila | Mila punto com - February 28, 2014

    […] Encontrar la Felicidad […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: