La Historia de San Valentín

14 Feb

tarjeta de 1909

Llevo días emocionada con la celebración de San Valentín, porque es lejos una de mis favoritas. Hace un par de días, me di cuenta que no tenía idea sobre la historia detrás de esta celebración tan maravillosa. Así que obvio que wikipedié y me encontré con la historia más linda de la vida. La amé y estoy segura que les va a encantar también.

Para quienes no lo saben, San Valentín se celebra en honor a un santo, llamado Valentín, ósea obviii. Es una historia muy muy linda, así que aquí va:

San Valentín era un cura que vivía cerca de Roma, aproximadamente en el año 270 DC. El ayudó a muchas personas a escapar de su persecución durante el Imperio Romano, así como unir en matrimonio a muchas parejas jóvenes. Ya que en ese entonces, el matrimonio estaba prohibido, debido a que el Emperador Claudio II decía que los soldados casados eran menos eficientes en la guerra.

San Valentín fue perseguido y encarcelado por profesar el Cristianismo y fue interrogado por el mismo Claudio II. El Emperador quedó tan impresionado con Valentín que trató de convertirlo al paganismo, para que éste pueda salvar su vida. En cambio, Valentín trató de convertirlo a el en Cristiano y debido a esto, fue ejecutado. Buuuuu.

Antes de su ejecución, la leyenda dice que Valentín fue capaz de curar la ceguera de Julia, la hija de su carcelero Asterious. Luego de este milagro, tanto ella como el resto de sus familiares y sirvientes (44 personas) se convirtieron al cristianismo y fueron bautizados.

Se dice que este santo, con el propósito de recordarles a los cristianos el amor de Dios y a que éstos mantengan su fe, cortó corazones de pergamino y se los dio a todos los soldados y personas que estaban siendo perseguidas por los romanos.

Durante el siglo XIII, una legenda expuso en un libro varios santos bajo el nombre de Valentín, pero se asignó el día 14 de febrero como el día en que se conmemora a este santo del amorsss.

Siglos después, se supo que al parecer la noche de su ejecución, San Valentín hizo la primera tarjeta de la historia. Firmada con las palabras “de tu Valentín”, para Julia, quien ya no era ciega. Yay! Esta frase se sigue utilizando hasta el día de hoy. Ay que lindo!

Esta leyenda ha sido publicada incluso por el History Channel. De hecho, según la orden de los carmelitas, se dice que San Valentín está enterrado en en la Iglesia de Praxedes, en Roma, cerca del cementerio de San Hipólito. Esta orden dice que de acuerdo a la leyenda, Julia plantó un almendro de flores rosadas cerca de su tumba. Hoy en día, ese árbol sigue ahí como símbolo de amor y amistad duradera.

Desde que se supo la historia de San Valentín, se consideró como un día relacionado al amor. En el siglo XV evolucionó hasta convertirse en una ocasión en la cual las parejas expresaban su amor por el otro y se ofrecían regalos como flores, dulces y tarjetas, las que son conocidas como “valentines”. Y ya desde el siglo XIX que se dio inicio a la producción masiva de tarjetas de saludo.

Ay, que historia más linda. Así que ahora ya saben, este día es para recordar las maravillosas cosas que hizo este milagroso Santo y para demostrarle nuestro amor a todos nuestros seres queridos. ¡Feliz día a todas!

Advertisements

2 Responses to “La Historia de San Valentín”

  1. Carototita February 14, 2013 at 11:44 am #

    Hola Mila, feliz san Valentín. Quería agregar a tu historia que leí por ahí que a San Valentín lo ejecutaron un día 14 de febrero.
    Disfruta tu día xoxo

    • Mila February 14, 2013 at 8:00 pm #

      Caro! Feliz día para ti también!

      Yo leí eso mismo por ahí, pero también leí que el 14 de febrero fue cuando lo sepultaron, así que no se haha. Me quedo con la duda pero ahora prometo averiguarlo como sea haha. Besos!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: