Tradiciones Navideñas

10 Dec

christmas !!

Desde que tengo memoria, durante los primeros días de diciembre mi casa se convierte en una especie de Polo Norte. A mi mamá le da por decorar hasta la baranda de la escalera, los baños, las piezas, la terraza…y para que decir de la entrada y el living. Hasta a los gatos les ponemos cintitas navideñas. Y ellos son felices acostándose entre los regalos y colándose en el pesebre.

Me gustan las tradiciones navideñas, tengo varias y no pienso dejarlas por nada del mundo. No importa si estoy colapsada de trabajo u otras actividades, hay cosas que simplemente sería un crimen dejar de hacer. 

Hasta el día de hoy, me dedico a hacer tarjetas de papel para mandárselas a mis amigos y familiares, tarjetas hechas por mi. Me emociona pensar en qué diseño voy a inventar este año, qué papeles tengo que comprar y qué voy a escribir en cada una de las tarjetas.

Para qué hablar de las galletas, todos los años pinto galletas de Navidad, es un trabajo agotador, algo que odio cuando ya llevo 100 galletas y me faltan 200 más…..pero una vez que termino y las reparto, pucha que me hace feliz saber que las disfrutan tanto, además no puedo fallar ningún año porque los tengo a todos “mal acostumbrados”. Este año haré mini queques de pascua, porque en verdad no tengo tiempo para pintar galletas y porque quiero hacer algo nuevo, pero compartiré la receta de ambos para quienes quieran probar mis recetas este año.

¿Qué otras tradiciones tengo? Las canciones de navidad, AMO la música navideña, me encanta. Me las sé todas y nada me da más energía para mis labores navideñas que escuchar los clásicos de navidad. Si tuviera que elegir una canción favorita, definitivamente sería Santa Claus is Coming to Town, de Frank Sinatra, que canción mas buena.

Otra cosa que adoro de la Navidad es envolver regalos, no hay nada que me guste más que hacer esto, me relaja profundamente. Hacer un envoltorio bonito, con una cinta que combine y sea original, con una etiqueta o sticker llamativo. Mostrar dedicación en cada detalle, no importa si quien recibe el regalo destroza el papel a penas puede abrirlo, porque mientras ese regalo esté debajo del árbol, vestido apropiadamente para la ocasión, yo estaré feliz.

Afortunadamente a mi familia también le gusta mucho la Navidad, nos encanta juntarnos a ver películas Navideñas, de hecho hay ciertas pelis que no pueden faltar en nuestra lista. Ya verán, porque haré un post de mis favoritas y de las que quiero ver este año, pero aunque a mucha gente le parezcan fomes, yo sería feliz viéndolas todo el año.

No les había contado esto, pero el 24 de diciembre es el cumpleaños de mi papá, por eso la tradición de todos los años es celebrar su día en la mañana, con un desayuno en la cama para el y luego almorzar lo que el haya pedido. Comer torta y cantarle el cumpleaños feliz.

Tiene un par de amigos muy amorosos que siempre recuerdan que es su cumpleaños, lo que se agradece siempre porque todos andan como locos ese día. Así que lo van a ver como a las 6 de la tarde, porque a las 7.30 pm todos partimos a Schoenstatt a la misa de las 8.00 pm.

Me encanta esa misa, de partida me gusta porque el Santuario de Chillán, que es donde yo paso la Navidad con mi familia, queda en un lugar precioso, la capilla donde hacen la misa queda literalmente en la punta de un cerro y hacen la misa al aire libre, incluso detrás de donde nos sentamos todos a escuchar la misa, hay un bosque precioso, se ve todo Chillán y el ambiente es muy rico, los niños corren para todas partes, juegan y te encuentras con toda esa gente que no ves hace tiempo pero que sabes que estará en la misa. Me encanta!

Lo otro lindo de ir a esa misa es que ponen un pesebre al lado de la capilla, los niños se disfrazan y se ponen en el pesebre y cada familia que llega pone un regalo al lado del pesebre. Ese regalo es una caja con una cena para familias de escasos recursos, al final de la misa la gente del grupo de Schoenstatt reparte las cenas a estas familias. A mi me encanta envolver las cajas con la cena que llevamos, también me preocupo de que se vea lindo y de mandarles dulces ricos o galletas o algo rico. También me encanta llegar y ver que todas las familias se preocupan de lo mismo, la verdad es que no voy mucho a misa durante el año, aunque trato de ir de vez en cuando. Pero ir a la misa de Schoesntatt es algo que he hecho durante todos los 24 de diciembre de mi vida y es una de las tradiciones que más me gustan.

El próximo año no pasaré la Navidad en Chillán, así que probablemente esta sea mi última misa en ese Santuario, me va a dar pena, pero aunque siga yendo a Shoenstatt aquí en Santiago, me va dar penita dejar de ir a este lugar al que siempre he ido.

En fin….muchas tradiciones, decorar la casa, cenar en familia, regalar tarjetas, escuchar música, ver películas, entre otros. Tengo tantas tradiciones que hacer y tantas cosas que compartir con ustedes! Ahhh!!! No tienen idea cómo estoy de feliz!

¿Y ustedes, son de tradiciones navideñas, les gusta, les apasiona la Navidad o son como el grinch? ¡Espero que no! Las invito a compartir sus propias tradiciones o a comenzar con alguna si es que tienen ganas de hacerlo.

Advertisements

12 Responses to “Tradiciones Navideñas”

  1. Valentina December 10, 2012 at 8:38 pm #

    Me encanta la navidad!!! De hecho mi sueño es tener una blanca navidad como en gringolandia hahah esque me carga la vision que tienen los chilenos.. como que se van por los puros regalos y no disfrutan ná. A mi familia no les gusta mucho… pero igual trato de contagiar el espíritu navideño, esque es mi festividad favorita ❤ 😀

    • Mila December 11, 2012 at 8:30 am #

      Hahaha ah si eso es cierto! En Chile es más consumismo y todos se estresan por que cosas regalar, a mi me gusta comprar pero no me estresa ni siento que tengo que gastarme la vida en regalos haha, me interesa más disfrutar el ambiente navideño y hacer cosas con la familia, decorar y celebrar a baby jesus haha, y a mi papá.

      Anyway, bacán que trates de contagiar a tu familia con el espíritu navideño, a mi igual me gustaría que nieve para navidaaaad! 😀

  2. Andrea Karina December 11, 2012 at 3:42 pm #

    Este año veré si me atrevo nuevamente con las galletitas navideñas porque cada año son un fiasco, se me queman 😀 jajaja Este viernes recién haremos el arbolito y prepararé el cheescake de frutillas que enseñaste hace un tiempo. O café helado (el que publicaste en tu blog de cocina).

    Como en mi casa hay cero niños hmmmm no es relevante el asunto de los regalos. Hacemos amigo secreto eso sí y es divertido, un solo regalo especial preparamos.

    Decoramos toda la casa, el arbolito lo decoramos con viejitos pascueros de chocolate (los ponemos el 24 porque o sino antes se derriten). hmmm qué más? ahhh la cena navideña deliciosa jajaaja…a ver si te pones con un tutorial bueno de postres para esa noche jajaja sabes hacer suspiro limeño?? besos!!!!!!!!!!!!

    • Mila December 11, 2012 at 5:01 pm #

      HAHAHAHAHAHAHA gaia tu conoces lo que es un timer? Una cosita que uno pone para que le avise cuando apagar el horno hahahaha!! Si fueras mi amiga secreta este año te regalaría uno haha.

      Uy que rico lo que prepararás! Me tienes que mandar fotoooos 😀 te van a encantar mis recetas hoho.

      No sé hacer suspiro limeño, peroooo voy a hacer un post de ideas para cenas navideñas 😀 así que cuando saque ideas pondré tu petición!

      Un besoooo

  3. carobeatriz December 11, 2012 at 4:10 pm #

    A mí la verdad se me volvió a despertar el espíritu navideño (que durmió como por 10 años o más) cuando mi hijo Pablo cumplió como 3 años, y debo reconocer que me re-encanté, decoro la puerta y la ventana principal de la casa, hago un arbolito de tamaño mediano pequeño, un pesebre obvio lo más importante (rústico, de cartón piedra pintado, a prueba de niños y gatos obvio). No sabes como viajé en el tiempo al recordar el Santuario de Schoenstatt en Chillán Mila !!! que emoción me dio, lo conocí cuando estaba como en 2º o 3º medio (nos llevaron del Colegio) y cuando llegué y aprecié el panorama desde tan lejos y tan arriba quedé maravillada, después fui un par de veces más con amigas de paseo, y la última vez creo que fue cuando estaba embarazada de Pablo justamente, la tarde de un sábado en agosto de 2006….que lindos rcuerds me trajiste a la memoria Mila 🙂 ….este año pasaré la Navidad en Stgo en la casa de una tía muy querida, en Maipú, y será especial porque viajaremos todos juntos en tren, hace muuuuuuchos años que no lo hacemos, en Conce quedarán flojeando con suficiente comida y agua fresca flojeando mis gatunas destrozando el árbol y sus adornos.

    • Mila December 11, 2012 at 5:05 pm #

      Ahhh, como me alegro que hayas recobrado tu espíritu navideño!

      Oye si Schoenstatt es tan lindo!! Voy a extrañarlo tanto el otro año cuando me toque pasarlo en Santiago!! Pero este sábado tengo el matrimonio de mi amigui Cati en Schoenstatt de Santiago, creo que es muy lindo, a ver si me cambio a la misa de allá el otro año.

      Que rico que lo pasarás en Santiago! Ojalá tu casa no esté destrozada cuando llegues ahaha esas gatas…yo no se como lo haremos con el árbol de navidá en mi casa, esos gordos míos dejan la escoba también hahaha.

  4. cuchisims December 11, 2012 at 6:35 pm #

    amo la navidad!!!!!!!!!!!! 😀 en venezuela, el espiritu navideño se sentia a FULL! se decoraban todas las calles, todos los malls, hacian como “ferias navideñas” donde vendias solo cosas de navidad en plena calle, era demasiado bkn!!!!!!!!!! se escucha musica especial y se comen algunas cosas tipicas de la epoca, es todo un show! cuando me vine para aca, al principio me choco mucho porque no sentia el espiritu, solo un ritmo a mil por hora por comprar y comprar y llegaba la navidad, la cena y yo no lo sentia como algo especial. por suerte hemos mantenido las costumbres, mi casa parece el polo norte. solo en la puerta de entrada tenemos como mil adornos ajjajaja todo es rojo y verde jajaja.. Quiero hacer tus recetas de galletas! sube las recetas!!! y feliz navidad 🙂

    • Mila December 12, 2012 at 1:25 pm #

      Oye que entretenido!! Yo igual quiero una Navidad así!!!

      Siiii subiré muy pronto mi receta de las galletas 😀 Lo prometo! Saludos!

  5. nijb84 December 14, 2012 at 9:58 pm #

    Yo la única tradición que tengo es escuchar siempre las mismas canciones que escuchaba mi mamá cuando era niña =)
    Siempre participé del decorado del árbol familiar, ahora hago el mio solita .. me encanta el ambiente y la decoración navideña =) y como esta noche parto a Santiago ya tengo todos mis regalos hechos y envueltos =D cuando me jubile le pediré a Santa que me contrate como ayudante =P
    Los regalos también me encanta envolverlos, pero este año como tuve que meterlos a la maleta no pude hacerlos tan elaborados =(

    • Mila December 20, 2012 at 1:36 pm #

      Ah siii, envolver regalos es lo máximo! A mi me encantaaaaa!!! Y la música navideña es demasiado prendida, adoro escucharla todo el año!!

      Ojalá le gusten los regalos a toda tu familia Nati! Estoy segura que si. Un beso!

  6. pafc1977 December 17, 2012 at 7:09 pm #

    Yo al igual que otra chica comento mas arriba, me estoy reencantando ahora con la Navidad…de niña no recuerdo muchas tradiciones en mi casa porque en estas fechas mi mama se lo pasaba trabajando no mas…este anio compre un árbol gigante y lo decore con muchos mini ositos navideños, a prueba de niños…me hubiera encantado cocinar galletas navideñas con mi hija pero con el otro guatón recién nacido lo veo difícil, el próximo anio si lo haré…y quiero que abramos los regalos el 25 en la mañana, con música y toda la challa jajaja espero que me resulte…que bonito como celebran Navidad-cumpleaños en tu casa, me encanto leerte 😀

    • Mila December 25, 2012 at 1:16 pm #

      Ahhhh, si a mi también me gusta más que se abran los regalos en la mañana del 25 de diciembre, pero no hay caso haha nadie me pesca!

      Bueno a ver si el otro año puedes hacer más cosas, pero al menos este año vas a estar feliz y entretenida con tus guaguas. Que tengas una linda Navidad! Besos!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: