Qué ver este fin de semana (Especial Oscars)

24 Feb

   por Cutú

Ahora que se vienen los Oscar este domingo hay que hablar de las nominadas a “Mejor película”. En esta primera parte hablaremos de El árbol de la vida, Historias cruzadas, Los descendientes y Medianoche en París.

El árbol de la vida (The tree of life)

El árbol de la vida protagonizada por Brad Pitt, Jessica Chastain y Sean Penn. Puede que llame mucho la atención por los reconocidos actores, pero la verdad es que no es una película para todos.
A parte de durar 2 hrs y cuarto, la historia se desarrolla lentamente para aquellos que están acostumbrados a los grandes diálogos e interacciones entre los personajes. Porque el árbol de la vida se  basa en eso, en el trascurso de la vida no sólo como tú la vives, sino con la naturaleza por lo que muestran imágenes impresionantes del universo  acompañado de sonidos naturales y de operas grandiosas. Está genialmente dispuesta para que tú entres en un trance asombrado por las imágenes, pero en un minuto te preguntas “¿Cómo llegué de estar viendo a Brad Pitt a ver unos dinosaurios?” Muestra la vida antes de vida, como dice la protagonista y eso te hace pensar en la inmensidad del mundo.

Comienza con un aire misterioso y luego pasa a uno de tristeza que te acompaña toda la película.  Es simple la historia; ambientada en los años 50, unos padres recuerdan la infancia de sus hijos donde la  madre  es cariñosa y el padre es severo, ya que les quiere enseñar a soportar la crueldad del mundo y muestran sus conversaciones con Dios y sus preguntas sobre el mundo. No hay mucho diálogo, pero las imágenes hablan por si solas.

Recomendable para aquellos que le gustan las películas medio filosóficas e interpretativas o para aquellos que quieran ver algo diferente. Aun así no es mi ganadora del Oscar.

Puntuación IMDB: 7.1/10

Historias cruzadas/Criadas y Señoras (The help)

Ambientada en Mississippi en los 60 durante el movimiento de los derechos civiles. Una aspirante a escritora, Skeeter (Emma Stone) participa de un grupo de señoritas de buenas familias donde todas tienen nanas negras y se juntan a jugar bridge. Ella es la más diferente de todas: soltera, desafiante y humilde, en cambio las demás son unas bitches discriminadoras con sus nanas niggas, por lo que Skeeter al ver tanta diferencia entre las razas decide juntar historias de nanas de sus amigas (ya que su nana negra renunció por lo que le dijeron en su casa) para mostrar al mundo como viven las negras que cuidan a los hijos de blancos.

Reúne las historias de Aibileen (Viola Davis) y Minny (Octavia Spencer) donde revelan la vida dentro de la familia de sus amigas y como eran tratadas en las casas (hasta les hacían baños afuera de la casa!!). Lo mejor es que durante la película las mismas nanas empiezan a cambiar su forma de ver la vida y se forma una complicidad entre Skeeter , las nanas y el espectador, uno se llega a encariñar con ellas. Te conmueve, te ríes y sobre todo te muestra como fueron esos tiempos para la gente de color.

La película no es corta, dura al rededor de 2 hrs y media, pero es entretenida todo el tiempo. Personalmente es mi favorita y obvio mi ganadora del Oscar.

Puntuación IMDB: 8.0/10

Los Descendientes (The Descendants)

Producida en Hawaii, época actual, esta película muestra la vida de Matt King (George Clooney) hombre de negocios que ocupa camisa floreada, tiene dos hijas y una esposa en coma producto de un accidente de lancha mientras él estaba de viaje. Puede sonar bastante clásica la historia: Papá que tiene hijas rebeldes y no sabe como cuidarlas y puede no tener muy buena  crítica (por lo que he leído en otras partes por el mismo motivo: ser clásica), pero la verdad es que no es sólo eso.
Matt no se transforma en el papá buena onda que hace estupideces para agradarle a las hijas, simplemente se mantiene todo el tiempo como el hombre con cara de “no sé que cresta hacer con estas cabras chicas” y le da más dinamismo a la película el hecho de que se entera de que su mujer le estaba siendo infiel y que tiene que tomar la decisión de vender un terreno que le dejaron sus antepasados.

La historia se desarrolla en la presión de cuidar a sus hijas, vender o no el terreno, buscar al hombre con el que le fue infiel y la rabia de que más encima su esposa en coma que no puede ni defenderse, ni llorarle por haberle puesto los cuernos.

No es la mejor, pero no es mala, sirve para pasar el rato viendo una película no demasiado complicada y para ver lo bonito que es Hawaii.

Puntuación IMDB: 7.7/10

Medianoche en París (Midnight in Paris)

Los primeros tres minutos de la película muestran la hermosa ciudad de París con una musiquita franchute que te acompaña durante toda la historia, sin duda tiene la mejor banda sonora de todas las nominadas.

Gil (Owen Wilson) viaja con su prometida Inéz (Rachel McAdams) a París ya que los padres de ella viajaron por negocios y decidieron acompañarlos. Gil está escribiendo un libro y tiene problemas de inspiración e ir a París cree que le ayudará a soltarse un poco. Ama París, pero le hubiese gustado estar en los locos años 20 con la ciudad bajo la lluvia. Se encuentran allá con unos amigos de Inéz que resultan ser medios desagradables, por lo que Gil prefiere caminar por la ciudad y en esos paseos nocturnos a la medianoche llega un auto antiguo que lo lleva a pasear junto a personajes célebres de los años 20.
Muestra la realidad de que todos estamos en una época y desearíamos estar en otra, la disconformidad con la realidad en que se vive.
Es una película shuper loca por eso de los saltos en el tiempo y te mantiene entretenida viendo como Gil se asombra de estar viviendo su sueño en su época favorita. Sólo debes no pensar en la lógica de  la película o sino no te gustará.

Puntuación IMDB: 7.8/10

Pronto se viene  The Artist, Caballo de guerra, Tan fuerte, tan cerca, La invención de Hugo y Moneyball así que apúrense y vean las películas para tener a su favorito para este domingo  o para hacer alguna apuesta con algún amigo.

Leave a comment